X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la generalitat cederá la titularidad al ayuntamiento de Castelló

El edificio de Borrull estará operativo como sede de servicios sociales en 2022

27/06/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el edificio de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull de Castelló podrá estar operativo como sede de servicios sociales del gobierno valenciano y del Ayuntamiento en el año 2022, tras llevarse a cabo la reforma. Así lo ha manifestado tras reunirse con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y miembros del gobierno municipal en la primera visita oficial del jefe del Consell al consistorio tras revalidar el cargo. 

La Generalitat ya ha entregado el proyecto de rehabilitación del edificio al Ayuntamiento y, una vez reciba el visto bueno de los técnicos municipales, está previsto que ambas instituciones firmen un convenio de cesión o permuta para conceder la titularidad del inmueble al consistorio.

La reforma está valorada finalmente en 16,8 millones de euros, de los que 12 millones serán financiados por el Ayuntamiento y el resto, por el gobierno autonómico. Cabe recordar que en un primer momento la obra se estimó en 12 millones, pero al elaborarse el proyecto técnico el presupuesto se incrementó y la Generalitat anunció que asumiría la diferencia, además del propio inmueble valorado en 6,2 millones de euros.

Según los plazos de ejecución estimados, la obra durará 22 meses, a los que hay que añadir la tramitación previa para la aprobación del proyecto y la licitación. Según Puig, "si todo va en las condiciones normales", el edificio podría estar operativo en 2022 y pasará a ser "sede de la justicia social".

Otros proyectos pendientes en Castelló

Puig también se ha referido a otros proyectos pendientes de ejecución y reivindicados por el Ayuntamiento. En cuanto a la futura residencia pública para personas mayores, no se ha comprometido a dar plazos: "No podemos hacer anuncios sin tener una cierta certeza de cuál será el itinerario, aunque la mejor voluntad de cooperación existe y seguro que encontraremos la solución para que lo antes posible sea una realidad".

Por otra parte, respecto a la ronda de circunvalación, el jefe del Consell ha indicado que el proyecto ya está incluido en la estrategia UNEIX "que la pasada legislatura no era posible abordar porque casi el 90 por ciento de las inversiones previstas en los presupuestos de los últimos años estaban ya realizadas". Ha asegurado que este programa "quiere generar un espacio de consenso y diálogo con los ayuntamientos para que completemos una infraestructura de calidad en la comunicación de toda la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next