puig reconoce que "el proyecto de adecuación depende aún de algunas cuestiones técnicas"

El edificio de Correos no albergará a la élite de la investigación valenciana al menos hasta 2023

23/09/2021 - 

CASTELLÓ. El edificio de Correos de Castelló difícilmente albergará a la élite de los investigadores valencianos antes de 2023. Según reconoció este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de la presentación de la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), ni siquiera está redactada la memoria para acometer la rehabilitación del inmueble. En efecto, la mudanza tardará más tiempo de lo anunciado inicialmente, cuando trascendió la compra por parte del Consell en febrero.

"El proyecto de adecuación del edificio depende aún de algunas cuestiones de carácter técnico. Necesitamos elaborar una transición, porque tampoco se trata de generar más problemas", en alusión al traslado del personal de la entidad postal. En este sentido, todavía no ha concluido la reforma del local de la calle Dean Martí, de 1.200 metros cuadrados, que se convertirá en su nueva sede central. La renovación del edificio sigue en marcha después de que la actuación saliera a concurso público durante el pasado mes de marzo.

Los plazos administrativos y la ejecución

Aunque Puig confía en que la Fundación de Investigación "esté en marcha" en Correos "durante el próximo año", resulta harto complicado teniendo en cuenta el procedimiento administrativo y la ejecución de las obras. Una vez esté redactada la rehabilitación, el expediente tendrá que aparecer en la plataforma de contratación del Estado para que las empresas interesadas puedan concurrir. Eso llevará unos meses, ya que habrá que baremar las plicas con los criterios técnicos y económicos. Tras decidirse la adjudicataria, el acondicionamiento del edificio, situado en la plaza Tetuán, llevará un tiempo mayor.

Valga como ejemplo las reformas integrales de Borrull y el antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC) para transformarse en la nueva delegación autonómica de servicios sociales y en el Archivo Histórico Provincial, respectivamente. En el primer caso, el Grupo Ortiz como adjudicatario empleará 22 meses en culminar los trabajos, que están financiados por la Conselleria de Hacienda. En el segundo, el Grupo San José entregará el inmueble al Ministerio de Cultura tras 27 meses de restauración.

La adquisición de Correos se oficializó a principios de este año por un importe de dos millones de euros. Se trata de una construcción de la etapa modernista valenciana, pero con un marcado estilo arquitectónico neomúdejar, que se construyó en 1932. Los arquitectos responsables fueron Demetrio Ribes y el castellonense Joaquín Dicenta.

Por otra parte, la creación del ValER figura como prioridad en el Plan Alcem-nos de recuperación. El objetivo de la fundación es doble. Además de atraer investigadores de primer nivel a la Comunitat, se crearán equipos de investigación con científicos valencianos a fin de desarrollar proyectos pioneros e innovadores.

next