El área oncológica del hospital atiende a más de 1.600 nuevos pacientes al año

El edificio oncológico del Provincial empezará este lunes a recibir a los primeros pacientes

23/03/2023 - 

CASTELLÓ. Ya hay fecha para la puesta en marcha del nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón. El hospital comenzará a funcionar el próximo lunes 27 de marzo, tras algo más de un mes desde que fue inaugurado de manera oficial por el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. Tal y como apuntan fuentes del consorcio a este diario, el edificio comenzará a recibir a partir de la próxima semana a los primeros pacientes.

La puesta en marcha de este edificio, de 4.000 metros cuadrados, supondrá un antes y un después en la atención oncológica de la provincia de Castellón, puesto que este nuevo espacio cuenta con equipos tecnológicos de última generación para diagnosticar y tratar el cáncer. Además, se trata de un espacio de vital importancia para el Hospital Provincial de Castellón y para la sociedad castellonense en su conjunto, ya que el 80% de las actividades del centro se dedican al tratamiento del cáncer

Dotado con 50 profesionales sanitarios

Del mismo modo, en las nuevas instalaciones trabajarán, a partir de este lunes, 19 especialistas de oncología médica, 16 enfermeros y enfermeras, 9 TCAs, 2 celadores y 4 auxiliares administrativos. "Dado que la actividad oncológica va en aumento se ha incrementado progresivamente la dotación de personal para dar respuesta a las necesidades asistenciales", señalan fuentes del hospital.

Asimismo, estas mismas fuentes señalan que, durante 2022 se contabilizaron 32.093 consultas de oncología médica, de las que 1.689 corresponden a nuevos y nuevas pacientes y se realizaron un total de 17.706 sesiones de quimioterapia. El aumento de la actividad se sitúa en un 3% aproximadamente, mientras que los tratamientos novedosos han aumentado cerca del 10%, a pesar de que cada vez se suministran más medicaciones orales.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, tres veces el espacio actual para la atención de pacientes oncológicos. Actualmente hay 45 puestos de quimioterapia, un 50% más que los puestos existentes, además de 15 puestos de diagnóstico y tratamiento, un puesto de enfermería y un puesto de extracción y vendajes. 

El nuevo edificio tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y se distribuye en sótano y tres plantas. La planta sótano es de uso interno del hospital –vestuarios, aseos de personal y zonas de conexión–; la planta baja alberga consultas médicas; la primera planta es un gran hospital de día oncológico y la segunda planta es para investigadores. También dispone de una unidad de desinhibición con cuatro puestos para la atención de pacientes oncológicos que han sufrido reacciones alérgicas graves durante el tratamiento con quimioterapia, uno de los procedimientos con más experiencia de España en la provincia. En el diseño de las instalaciones se eligieron espacios agradables, tranquilos y confortables, que no recuerdan a los hospitales tradicionales.

La última planta del edificio está destinada a la investigación. El Servicio de Oncología Médica actualmente está llevando a cabo varios programas de investigación para promover la atención de apoyo en todo el mundo, para los cánceres de mama, pulmón, próstata, ovario, vejiga, colorrectal y pancreático. El servicio participó en 59 ensayos clínicos durante las fases de reclutamiento y seguimiento, lo que facilitó la disponibilidad de más terapias nuevas aún no comercializadas para indicaciones específicas. Los ensayos clínicos son una herramienta esencial para mejorar progresivamente los resultados del tratamiento, incluidas las tasas de curación y el aumento de las tasas de supervivencia. 

Aproximadamente 300 pacientes están actualmente recibiendo tratamiento de prueba activo o están en fase de seguimiento. La investigación propia y la investigación en ensayos clínicos realizados con patrocinadores externos se incrementa año tras año debido al reconocimiento de la importante labor investigadora de aproximadamente 50 profesionales provinciales y al apoyo de la dirección del centro y fundaciones.

Fin a una década de espera

Cabe recordar que la puesta en marcha del nuevo edificio pone fin a una espera de más de una década tras el inicio de las obras de la primera fase, en la que se construyó el esqueleto y la fachada. De hecho, la construcción del hospital de oncología estuvo llena de emergencias y obstáculos desde un principio y es que este es uno de los proyectos más importantes de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón, pero también ha sido uno de los más complejos.

El edificio se planeó originalmente para el cambio de siglo, pero la construcción no comenzó hasta 2012, hace más de una década. En 2017 se dio un gran paso en la mejora de la oferta provincial con la apertura de inmuebles, pero diferentes dificultades técnicas impidieron la culminación de las obras, que se reanudaron en octubre de 2021 y concluyeron en diciembre de 2022.

Noticias relacionadas

next