CASTELLÓ. Ya hay fecha para la puesta en marcha del nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón. El hospital comenzará a funcionar el próximo lunes 27 de marzo, tras algo más de un mes desde que fue inaugurado de manera oficial por el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. Tal y como apuntan fuentes del consorcio a este diario, el edificio comenzará a recibir a partir de la próxima semana a los primeros pacientes.
La puesta en marcha de este edificio, de 4.000 metros cuadrados, supondrá un antes y un después en la atención oncológica de la provincia de Castellón, puesto que este nuevo espacio cuenta con equipos tecnológicos de última generación para diagnosticar y tratar el cáncer. Además, se trata de un espacio de vital importancia para el Hospital Provincial de Castellón y para la sociedad castellonense en su conjunto, ya que el 80% de las actividades del centro se dedican al tratamiento del cáncer.
Dotado con 50 profesionales sanitarios
Del mismo modo, en las nuevas instalaciones trabajarán, a partir de este lunes, 19 especialistas de oncología médica, 16 enfermeros y enfermeras, 9 TCAs, 2 celadores y 4 auxiliares administrativos. "Dado que la actividad oncológica va en aumento se ha incrementado progresivamente la dotación de personal para dar respuesta a las necesidades asistenciales", señalan fuentes del hospital.
Asimismo, estas mismas fuentes señalan que, durante 2022 se contabilizaron 32.093 consultas de oncología médica, de las que 1.689 corresponden a nuevos y nuevas pacientes y se realizaron un total de 17.706 sesiones de quimioterapia. El aumento de la actividad se sitúa en un 3% aproximadamente, mientras que los tratamientos novedosos han aumentado cerca del 10%, a pesar de que cada vez se suministran más medicaciones orales.