Plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción

El Ejecutivo reformará a "medio plazo" los impuestos de circulación y matriculación

15/06/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El Gobierno llevará a cabo en el "medio plazo" una reforma de los impuestos de matriculación y circulación con el fin de darles una orientación medioambiental, según se recoge en el Plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción. El documento, que incluye medidas de impulso a la renovación del parque, a la I+D+i, así como a la competitividad de la industria y a la formación, también incorpora un apartado dedicado a la fiscalidad, que contempla que estas dos tasas se modificarán para introducir una mayor orientación ambiental a la hora de determinar la tributación.

La previsión del Ejecutivo de Pedro Sánchez es, en el marco de la reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local, abordar esta modificación en el medio plazo, en coordinación con las comunidades autónomas, a las que está transferido el impuesto de matriculación, y con los ayuntamientos, que gestionan el de circulación. Entre las medidas de orden tributario que afronta el plan del automóvil se encuentra la ampliación de la deducción fiscal de innovación en procesos en el Impuesto de Sociedades, que pasará del 12% actual al 25%.

El objetivo de esta medida es impulsar las inversiones en innovación en procesos de la cadena de valor de la industria de automoción en España y de apoyar la modernización de los procesos productivos de distintos sectores industriales, incluido el de la automoción. También se facilitará, hasta finales de este año, una libertad de amortización de inversiones materiales que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o reduzcan el impacto ambiental.

Con ello, el Gobierno pretende incentivar inversiones "inmediatas", así como el mantenimiento del empleo y la atracción de la producción de un mayor número de vehículos electrificados a las plantas españolas, así como de sus componentes. Una de las metas es, a su vez, impulsar la industria ligada al ciclo de vida de baterías o la infraestructura de recarga, los sistemas de movilidad conectada y otros ecosistemas industriales en el ámbito de la movilidad sostenible.

Uso del superávit autonómico

Por otro lado, a través del Ministerio de Hacienda, el plan del automóvil, que tiene un presupuesto total de 3.750 millones de euros, plantea la habilitación de un uso parcial del superávit de las Entidades Locales para la renovación eficiente de las flotas, con una dotación de 100 millones de euros. El documento apunta que, con la actual normativa, el gasto de inversión computa a efectos de la aplicación de la regla de gasto, salvo que, mediante norma con rango de ley, se prorrogue anualmente la regla especial del destino del superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles.

"En 2020, se habilitará esta regla especial para destinar parte del superávit o del remanente de tesorería para gastos generales de 2019 para que, por parte de las Entidades Locales que cumplan los requisitos que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, puedan financiar la renovación de los vehículos destinados a determinados servicios públicos esenciales", explica el texto.

El programa, presentado este lunes por el presidente del Gobierno y los representantes del sector, destaca que esta medida plantea autorizar el uso por parte de las Entidades Locales de parte de su superávit para la renovación de sus flotas con vehículos con etiqueta 'Cero' (eléctricos e híbridos enchufables), salvo en el caso que se acredite que no existen vehículos de este tipo que cumplan con las necesidades mínimas de servicio, en cuyo caso podrán sustituirse por vehículos con la etiqueta 'Eco'. 

Con estos 100 millones de euros adicionales para las Entidades Locales, el monto total destinado a la renovación del parque de vehículos por otros más eficientes asciende a 550 millones de euros, sumando dicha partida, los 250 millones para renovar el parque, los 100 millones del Plan Moves y los 100 millones para la actualización del parque de vehículos de la Administración.


Noticias relacionadas

next