VALÈNCIA. El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, ha protagonizado este martes una visita institucional a Castelló donde ha podido conocer de primera mano la estrategia de sostenibilidad que la empresa UBE Corporation Europe viene llevando a cabo. El diplomático, que fue recibido por el presidente de la multinacional en España, Bruno de Bièvre y su equipo directivo, se interesó de manera especial por los proyectos de economía circular que viene desarrollando la compañía.
Además de poner la Embajada a disposición de las empresas nipones que operan en España, Hiramatsu tuvo palabras de admiración hacia las compañías que, como UBE, realizan un importante esfuerzo inversor en este país.
El diplomático japonés también se ha reunido este martes con la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, quien durante la recepción ha estado acompañada por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Joan Antoni Martín, y la vicerrectora adjunta de Movilidad Académica y Prácticas Internacionales, Eva Camacho. Los representantes de la UJI han tenido la oportunidad de presentar los programas de internacionalización que viene desarrollando la UJI y, concretamente, los vinculados a Asia, como el Study Abroad.
La rectora, además, ha agradecido al embajador su visita presencial al campus castellonense y le ha explicado que «Japón constituye un país fundamental en la estrategia de internacionalización de la UJI», y eso, ha comentado, «se ve reflejado en la colaboración con empresas como UBE, a través de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles, del programa UJI-World o los convenios con universidades como la de Kanagawa, Mie, Yamaguchi, Chiba University, KYUSHU Institute of Technology y Nagoya City University».
La UJI, tal como detallan fuentes de la entidad a través de un comunicado, ha recibido durante el último año más de 600 estudiantes internacionales en programas de movilidad y cerca del 20% del alumnado de máster y el 35% del alumnado del programas de doctorado son extranjeros. Recientemente, ha puesto en marcha el programa Study Abroad UJI, promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación a través de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa dirigido a universidades japonesas. El programa permite al alumnado japonés realizar estancias durante las vacaciones de verano y primavera para ampliar su formación en un programa conformado por ocho cursos multidisciplinarios, así como conocer nuestra universidad y su oferta.
Para la rectora, esta visita supone «un paso más para estrechar r los vínculos ya creados en los ámbitos de la formación y la investigación» y «sentimos que Japón es un poco más nuestra casa», ya que «estoy segura de que tendrá un impacto estratégico para la internacionalización y se traducirá en una colaboración muy beneficiosa para ambas partes».
Posteriormente, el embajador se ha desplazado al Parque Científico y Tecnológico, donde ha sido recibido por el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo. Por último, ha conocido a cuatro estudiantes de la Universidad de Yamaguchi que están actualmente en la UJI.
Además del embajador, la delegación japonesa estaba integrada por Takayuki Shiina, primer secretario y agregado comercial, y Azusa Takahashi, segunda secretaria. Por parte de la UJI, también ha asistido profesorado de diferentes ámbitos de conocimiento y personal técnico en la recepción y posterior visita al campus y Espaitec, en la cual también ha participado la EuroFUE-UJI.
Por otro lado, el embajador también ha visitado el Ayuntamiento de Castelló, donde ha sido recibido por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. Durante esta visita de cortesía, Hiramatsu ha firmado en el libro de honor del consistorio y ha mantenido un breve encuentro con Marco, quien ha destacado los lazos que unen a Castelló con Japón como refleja el hermanamiento con la ciudad de UBE y el haber sido sede del XXI Foro España-Japón celebrado en 2019.