Garcia y Mezquita se reúnen con el colectivo Independiente de Jubilados y Pensionistas

El equipo de Educación Ambiental de Castelló retoma los encuentros con las asociaciones

12/05/2021 - 

CASTELLÓ. Con la finalización del estado de alarma, los educadores y las educadoras ambientales de Castelló visitarán a las asociaciones de la ciudad para acercar la campaña de la recogida selectiva, como parte del plan de acción informativa que había quedado suspendida por las restricciones en las reuniones. El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, y el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, han acompañado al equipo de educación ambiental en el primero de estos encuentros, celebrado con la Asociación Independiente de Jubilados y Pensionistas del Ayuntamiento de Castelló. La cita ha servido para que los ediles conozcan el interés de la entidad para acercar el reciclaje a la ciudadanía.

Garcia ha agradecido a las asociaciones "la labor para acercar el reciclaje a la ciudadanía de Castelló". En ese sentido, el edil ha afirmado que "el papel del tejido asociativo de nuestra ciudad es clave para reforzar el uso correcto de las diferentes fracciones de selectiva". El El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos ha insistido en que "aún con los buenos datos de reciclaje que estamos logrando, hay que reciclar más y mejor para dar una segunda vida a los residuos generados". Finalmente, Garcia ha destacado "la gran acogida del contenedor marrón por parte de la ciudadanía castellonense y la buena respuesta en el uso de los ecoparques".

En el encuentro con la Asociación Independiente de Jubilados y Pensionistas del Ayuntamiento de Castelló, los concejales les han entregado conjuntos de bolsas de rafia, una por cada fracción de recogida selectiva. Así, Garcia ha reconocido la iniciativa de la entidad, que ha consistido en distribuir folletos de la campaña Un marró de tots, correspondiente a la recogida de la orgánica para todos los miembros de la asociación. 

El área de Reciclaje y Gestión de Residuos, encabezada por Ignasi Garcia, ha impulsado varias campañas informativas para favorecer la recogida selectiva en la ciudad. La última acción consistió en la distribución de 9.500 bolsas de rafia y cubos en miniatura de las diferentes fracciones (envases, vidrio, papel y cartón y orgánica). A esta campaña se sumó la Consellería de Transición Ecológica, hecho que permitió en el Ayuntamiento de Castelló duplicar los recursos para el fomento del reciclaje.

Castelló ha duplicado en dos años la presencia de contenedores de recogida selectiva en la ciudad. Así pues, a los 1.100 contenedores de restos orgánicos, este año se han sumado 200 depósitos de envases ligeros, 200 para vidrio y 20 de papel y cartón. Este hecho ha reforzado el incremento del reciclaje, según muestran los datos facilitados por el consistorio.

La orgánica, un tercio del reciclaje

Castelló consolida la recogida de la materia orgánica, que se implantó en la ciudad el pasado mes de septiembre. Durante los primeros meses de 2021, esta fracción representa el 30% de la basura recogida de forma selectiva. El crecimiento desde la activación del servicio ha sido exponencial y para multiplicar la utilización el equipo de educación ambiental ya ha realizado varias visitas informativas en cocinas y comedores escolares.

Con la nueva normativa, intensificarán las acciones informativas en comercios y locales de restauración, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de estos restos y para lograr los objetivos de reciclaje establecidos por el Plan Estatal Marco de residuos, el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y las nuevas directrices del Parlamento Europeo y del Consell en materia de economía circular.

 

Noticias relacionadas