Alcaldesa y concejales explican lo realizado y sus proyectos a pie de calle

El equipo de gobierno de Onda da cuenta de sus primeros cien días de gestión ante 200 vecinos

20/09/2019 - 

CASTELLÓ. El equipo de Gobierno de Onda al completo ha salido en la tarde de este viernes a la plaza del Raval de Sant Josep para examinarse ante más de 200 vecinos, rendir cuentas sobre los 100 días de gobierno y explicar el proyecto de legislatura. Se trata del mayor ejercicio de transparencia pública y participación ciudadana al que se ha sometido el Ayuntamiento de Onda durante los últimos años.

La alcaldesa ha tomado la palabra para señalar que “creemos en la esencia de la política, que no es otra cosa que bajar a la plaza, aquí, para escuchar a los vecinos y trabajar por solucionar sus demandas y gestionar de la forma más eficiente los recursos públicos. Mi equipo y yo nos comprometimos a hacer una política cercana, sensata, útil y que devolviera a Onda al lugar donde merece. Y aquí estamos, rindiendo cuentas ante los vecinos en nuestros primeros 100 días, bajando día a día a la calle para escuchar, y trabajando sin descanso para hacer de Onda un lugar del que sentirnos más orgullosos”, ha apuntado Carmina Ballester.

En su intervención y entre otros temas, la alcaldesa ha hablado de la propuesta de consulta popular sobre el nuevo macro vertedero que el Ayuntamiento ya ha remitido al Gobierno de España para su autorización, con el fin “de que sean los vecinos quienes decida si quieren para Onda una ciudad basurero o una ciudad sostenible”. La enfermera escolar, para la cual ya se han publicado las bases, ha sido otro de los grandes proyectos que ha detallado la alcaldesa, junto a la campaña de participación ciudadana Onda Barri a Barri que el consistorio pondrá en marcha después de Fira d’Onda para acercar la gestión municipal a todos los barrios y escuchar, de forma periódica, sus propuesta de mejora para el barrio y ejecutarlas.

Al igual que la alcaldesa, cada uno de los otros diez concejales del equipo de gobierno ha tomado la palabra para explicar su gestión al frente de su área, solventar las dudas de los vecinos y detallar la hoja de ruta durante esta legislatura. El acto ha sido conducido por la ondense Carmen Arrando.

Uno a uno empezando por la seguridad

Cada edil ha tenido la oportunidad de explicar en unos minutos su gestión al frente de cada área. Así, la edil de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, ha explicado el proyecto del Botón del pánico, cuya tecnología ya se está desarrollando y estará en fase de pruebas en breve. Además, también ha comentado que se está trabajando en reforzar los efectivos de Policía Local para garantizar más seguridad a los ondenses y reducir el tiempo de respuesta ante emergencias. La reivindicación al Gobierno de la construcción de la nueva casa – cuartel de la Guardia Civil ha sido otro de los puntos tratados.

Urbanismo

Por su parte, el responsable de Urbanismo, Juan López, ha detallado el avanzado proceso de las obras de la plaza de La Sinagoga, que estará acabada en octubre tras años de paralización, y ha explicado el trabajo persistente por limpiar y desbrozar maleza en los caminos y cauces municipales, bajo criterios de seguridad y estética. López también ha anunciado que se ha duplicado la recogida de objetos voluminosos para mantener las calles limpias y mejorar el servicio a los vecinos.

Cultura y fiestas

Maria Prades, delegada de Cultura y Fiestas, ha comentado las novedades del programa de fiestas de Fira d’Onda y ha anunciado otro concierto gratuito para los ondenses que se celebrará el primer sábado de Feria y que en los próximos días se desvelará. Prades también ha recordado el compromiso de este Gobierno por recuperar el Teatro Mónaco “como referente cultural en Onda”.

Hacienda

El encargado de Hacienda y Empleo, Salva Aguilella, ha hablado de la “revolución fiscal” que va a poner en marcha el Ayuntamiento con una reducción progresiva de impuestos para familias y empresas. Aguilella también ha explicado el déficit de más de tres millones con el que se ha encontrado el actual equipo de Gobierno por la “nefasta gestión del equipo socialista”.

Bienestar social

Óscar Valero, concejal de Bienestar, Familia y Mayores, ha reivindicado la segunda residencia para la tercera edad a la que se comprometió la Generalitat Valenciana y, por otro lado, ha explicado las distintas ayudas que se impulsarán para las familias monoparentales así como para acondicionar las viviendas de personas mayores.

Educación

La edil de Educación y Formación, Estela Badenes, ha comentado las obras de mantenimiento que el consistorio ha realizado en los centros educativos, “con objetivo de ofrecer la mejor calidad educativa a los estudiantes”, así como la mejora de la oferta de actividades formativas para este curso escolar y la planificación de mejorar los centros educativos para el curso que viene, dentro del programa Edificant de la Generalitat.

Juventud

El concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, ha hablado del servicio de autobús gratuito a la UJI que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para “igualar oportunidades a los jóvenes y ofrecerles el mejor servicio”. La retransmisión de los plenos en directo como ejercicio de transparencia ha sido otro de los puntos mencionados por Bou.

Promoción económica

Maria Baila, responsable de Promoción Económica, ha explicado las campañas de apoyo al comercio local que desde el Ayuntamiento se están desarrollando así como “la ambiciosa apuesta por las Feria Medieval, El Salvador y Sant Miquel, con objeto de dinamizar la economía local”. Baila también ha anunciado que las visitas guiadas gratuitas al castillo de Onda que implantó el Ayuntamiento ya suman más de 1.000 visitantes desde agosto.

Deportes

Por su parte, el edil de Deportes, Jovi Iserte, ha agradecido “la implicación de todo el pueblo por la excelente acogida que ha tenido la Vuelta a España, generando nuevas oportunidades para Onda”. Iserte también ha incidido en las reformas de urgencia que se han llevado a cabo en la piscina cubierta municipal para “dotar a los ondenses de las instalaciones deportivas que merecen”.

Salud

Por último, el responsable de Ciudad Saludable, Paco Pastor, ha destacado el proyecto #OndaPetFriendly “para posicionar Onda como ciudad amiga de los animales y el compromiso de Sacrificio 0”. Ahora, los animales de compañía abandonados se les busca otra oportunidad en un centro de acogida y no tienen que ser sacrificados.

Transparencia

Por último, la alcaldesa también ha hecho hincapié en que “la confianza tan mayoritaria que recibimos el pasado 26 de mayo sólo puede corresponderse con un ejercicio sincero y comprometido de transparencia absoluta ante los vecinos. Con sinceridad absoluta les contamos de tú a tú lo que hacemos y cómo lo hacemos. Rendimos cuentas y nos sometemos a su examen, que será el primero de muchos. Tenemos que intentar prestigiar a las instituciones, especialmente a nuestros ayuntamientos, y eso de consigue siendo coherentes, dando la cara ante los vecinos y respondiendo a sus demandas. Y por eso estamos hoy aquí”, ha concluido Carmina Ballester.

Noticias relacionadas

next