El estudio preliminar del aire del Serrallo ve afección a la población y pide más medidores

30/01/2020 - 

CASTELLÓ. El estudio preliminar sobre la calidad del aire del polígono del Serrallo desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) considera que existe una afectación de sus emisiones a la población de su entorno, incluso a la que vive en el casco urbano de Castelló. 

El documento, al que ha tenido acceso Castellón Plaza, recoge en su punto 5.5, donde trata de detallar los episodios de máximas afectaciones cómo, "incluso en el caso" del punto estudiado con menos afección, el segundo más alejado del Serrallo (ubicado en el cruce entre las calles río Sena y río Tiétar, en la zona de la avenida de València de la capital de la Plana), y donde "la afección relativa es menor, se dan episodios relativamente intensos que, dependiendo de la composición de los contaminantes, pueden suponer un problema para la población". 

Solo las emisiones de la refinería

Los investigadores de la UPC -la doctora en Ciencias Ambientales Eva Gallego y el doctor en Ingeniería Industrial José Francisco Perales- llegan a esta conclusión a pesar de que para el estudio no se han tomado nuevas muestras. De hecho, el estudio preliminar tan solo ha tenido en cuenta las emisiones comunicadas por BP Oil España sobre su refinería, recogidas en la publicación Fugitive emissions from fuels, de la Agencia Medioambiental Europea del 17 de octubre de 2019

A partir de las emisiones medias comunicadas, los expertos han aplicado los patrones ambientales recogidos entre 2015 y 2018 a una parte de las emisiones de la refinería, los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano, para elaborar, a partir de condicionantes como la temperatura y el viento, los mapas de afección y posibles episodios máximos de impacto. Así, quedan fuera del estudio el resto de componentes que emite la planta de BP (muchos de los cuales no se miden por las redes de control externas) y los de las otras actividades del interior del polígono, entre ellas las químicas de UBE. 

De hecho, el documento recoge textualmente que, tras realizar este análisis preliminar, "un estudio de impacto completo necesitaría los datos de emisión para cada uno de los focos existentes", así como "información detallada de la refinería: unidades de proceso que la componen y tecnología utilizada". 

Medir las emisiones más altas

Según ha podido saber este diario, la UPC propone instalar diez puntos de medición que se activarían ante episodios puntuales de máximo impacto. Cuatro de ellos estarían ubicados en la playa de Almassora, uno en la marjalería del Serrallo, otro en el Grau y cuatro en el núcleo urbano de la capital. 

Con esta red se trataría de medir los períodos en que las emisiones son más altas, ya que, como se ha dicho, el estudio preliminar tan solo recoge los datos medios y hace un análisis de su afección en función de las condiciones climatológicas. 

Preguntado a este respecto, el concejal de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro, recoge el testigo y asegura que durante los próximos meses "vamos a trabajar para impulsar una Red de Mediciones en Casco Urbano con toma de muestras completas del aire que nos dé toda la información sobre qué hidrocarburos impactan en la población en momentos de máxima repercusión".

Más concentración de compuestos en verano

Según el estudio, es en los meses de estío cuando se produce una mayor concentración de compuestos en la atmósfera. Concretamente, es en junio donde se llega a concentraciones medias de 480 microgramos de compuestos por metro cúbico de aire; que en periodos puntuales pueden llegar a 4,8 miligramos por metro cúbico en la zona emisora, es decir, en la propia refinería. 

Todo ello demuestra, según los autores del informe, que la afección, que se produce "de forma episódica, llega a todos los puntos considerados con diferente intensidad, incluso a los ubicados dentro del casco urbano de Castelló". 

Acerca de todo ello, Navarro destaca que este estudio de modelización de la UPC es "un primer paso para que el Ayuntamiento se empiece a poner al día en contaminación ambiental", lo que debe derivar en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire a desarrollar "en la presente legislatura". El edil remarca que esto es "una de las prioridades de la concejalía", con lo que busca "mejorar las condiciones de vida y de salud de la ciudadanía".

next