CASTELLÓ. El etíope Dadi Yami y la argelina Amina Bettiche han sido los vencedores de la decimotercera edición de la Marató bp Castelló, en una fiesta del atletismo y el deporte en la capital de la Plana y en la que han participado 3100 atletas entre la maratón y el 10k.
Yami ha sido el primero en cruzar la meta con una espectacular marca de 2:11:15 y, muy pegado a él, le ha seguido el también etíope y poseedor del récord de la prueba Lemi Dumecha con un tiempo de 2:11:18. El podio lo ha completado el marroquí Mohamed El Talhaoui con una marca de 2:11:26.
En categoría femenina también se ha demostrado un altísimo nivel, empezando por la carrera de Amina Bettiche, que ha parado el crono en 2:28:30, consiguiendo ser la primera clasificada. La segunda corredora en cruzar la meta ha sido la keniana Peninah Jerop, con una marca de 2:29:18 y en tercera posición la etíope Birho Adhena con un tiempo de 2:30:46.
En cuanto a la clasificación autonómica, los ganadores de esta edición han sido en categoría masculina Samuel Palomera (2:25:18) y en la femenina Sandra Cervera (3:16:17).
A nivel local, los atletas castellonenses que han subido al podio han sido Fernando Ruiz como ganador (2:26:14), Juan Gimeno en segunda posición (2:28:07) y César Lapica (2:39:38) en tercer lugar. En la categoría femenina las tres primeras clasificadas han sido Sandra Cervera (3:16:17), Beatriz Soria (3:37:01) y María Montón (3:44:12).
La Marató de Castelló continúa cosechando grandes resultados que la colocan como un referente deportivo tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es la conservación de la etiqueta Race Label de World Athletics. La participación se ha mantenido estable y la animación en las calles, con más grupos que nunca, el cuidado al corredor, la poca masificación y un circuito rápido y cómodo hacen que cada vez más atletas de todo el mundo quieran participar con el objetivo de mejorar sus marcas.