Hoy es 24 de noviembre

El éxito de la autocaravana: las claves para un horizonte aún más optimista

2/11/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). El sector de las autocaravanas hace un balance muy positivo del pasado verano, en el que se ha asentado como una de las formas de viajar más segura en tiempos covid y donde casi la mitad de los alquileres correspondió a nuevos clientes, por lo que afronta el futuro con optimismo gracias a varios factores.

Un público cada vez más joven, el crecimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos y tener unas Administraciones Públicas que cada vez apuestan más por este turismo "que engancha" son tres claves fundamentales para entender el positivo horizonte al que se enfrenta este sector tras una temporada estival donde la sensación es que se han visto más autocaravanas que nunca.

Los datos confirman el despegue definitivo

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), el retroceso en las matriculaciones en lo que llevamos de 2020 por los efectos del confinamiento entre los meses de marzo a mayo, se va compensando con el crecimiento continuo que se está viviendo desde junio.

Solo en los meses de julio y agosto, entre autocaravanas, caravanas y "campers", se matricularon 2.924 nuevos vehículos. Este dato representa un crecimiento del 44,8 % respecto a los números registrados en 2019, cuando se contabilizaron 2.020 matriculaciones.

Septiembre ha continuado esta tendencia con un incremento de 194 autocaravanas de nueva matriculación con respecto al mismo mes de 2019, y el comportamiento de las matriculaciones nuevas de caravanas también es significativo: 144 caravanas en septiembre de 2020 frente a las 92 de 2019.

El secretario ejecutivo de Aseicar, Raúl Vaquero, indica que estos datos son positivos pero "será difícil igualar el montante final de 2019" tras haber estado dos meses y medo sin actividad alguna.

La nueva 'cultura caravaning"

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha traído aspectos positivos para el turismo del "caravaning" ya que se ha dado a conocer más esta forma de viajar, visibilizada en los medios de comunicación como un turismo seguro, que da libertad de movimiento y en el que "socializas solo si tú quieres", explica Vaquero.

El éxito de ir creciendo en los últimos meses, según el representante de Aseicar, es que "se va generando la 'cultura caravaning'", y además, el cliente tipo ya no es solo la persona mayor sino familias y gente joven, lo que hace que crezcan los clientes exponenciales a medio y largo plazo.

El gerente de la empresa castellonense Aquíestoy Caravaning, Fabrizio Muzzati, señala a Efe que el sector ha tenido un 40 % de clientes nacionales que han alquilado por primera vez durante este verano, y según apunta Vaquero, "aquel que alquila dos o tres veces acaba planteándose la compra".

Muzzati asegura que las empresas del sector han notado un "aumento considerable de personas que nunca se habían planteado viajar en autocaravana pero, dadas las circunstancias, han optado por coger a la familia y disfrutar de estos desplazamientos seguros".

"La gente huye de la masificación, de las aglomeraciones, busca la tranquilidad que supone la 'burbuja familiar' y la autocaravana es el vehículo capaz de garantizar esa seguridad, sin renunciar a conocer sitios y a viajar", añade el empresario.

Los ayuntamientos empiezan a ver también el filón

Este aumento de usuarios ha tenido un efecto multiplicador del interés de ayuntamientos y diputaciones en apostar por este tipo de turismo e incluir partidas presupuestarias para 2021 para atraer al usuario de autocaravana, pues se trata de un vehículo-vivienda autosuficiente pero necesita un área donde poder vaciar las aguas usadas y rellenar el depósito de agua limpia cada dos o tres días.

Cada día son más los consistorios que apuestan por tener un área de pernocta, mediante una pequeña inversión, para atraer a visitantes cuyo gasto medio por autocaravana y día es de unos 40 euros.

Según calcula Muzzati, "un municipio con un área para unas 30 autocaravanas genera de impacto directo en el comercio local unos 150.000 euros anuales, con una media en todo el año de diez autocaravanas al día en el municipio".

Así, los ayuntamientos cada vez son más conscientes de que las áreas de servicio para autocaravana son un imán para este turismo que viaja durante todo el año y que, por tanto, contar con una infraestructura de este tipo es la mejor forma de hacer más atractivo el municipio.

Raúl Vaquero señala que muchas Administraciones "han visto que es un turismo que deja dinero, que sus usuarios tienen un nivel adquisitivo interesante, y que pueden llegar a cualquier pueblo que no tendría turismo sin este tipo de infraestructura".

Además, reflexiona el representante de la patronal, la práctica del "caravaning" no se vería afectada por el estado de alarma y medidas concretas como el confinamiento nocturno, ya que esta forma de viajar permite flexibilidad, desplazamientos a la carta y de proximidad y cuenta con cocina y servicios propios en caso de que se cerrara la hostelería.

next