CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que el Ayuntamiento alegará contra el cambio de topónimo del municipio de Villanueva de Castellón (Valencia) por la forma exclusiva en valenciano 'Castelló'.
En una rueda de prensa telemática, la primera edil ha indicado que este martes ha dado instruccines a los servicios jurídicos del consistorio para que inicien el expediente administrativo correspondiente a alegaciones y ha apuntado que si hay que recurrir luego a los tribunales, se hará.
Marco se ha pronunciado así tras ser preguntada por la petición que le realizó la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, de que "defienda la exclusividad en la identidad y los intereses de la ciudad" y recurra el decreto del Consell que este martes se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por el que se aprueba el cambio de denominación oficial de Villanueva de Castellón (Valencia), conocido también como Castellón de la Ribera, por la forma exclusiva en valenciano 'Castelló'.
Según ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento comenzará a actuar por la vía "de la cortesía", pues ha anunciado que escribirá una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "para comentarle que Castelló es capital de provincia y que ya existe el topónimo como tal y no puede haber dos ciudades con el mismo nombre". Asimismo, según ha expresado, se emprenderá la vía del procedimiento administrativo, y la jurídica si es necesario.
Preguntada si se ha contactado con la Diputación para que respalde la posición del Ayuntamiento de Castelló en esta cuestión, ha destacado que cree que el nombre es una cuestión municipal, por lo que ni se había planteado contar con la Diputación, "aunque cuantas más manos hagan fuerza, bienvenidas sean".
"Es muy oportuno lo que planteó el PP, ya que es lo que corresponde, es decir, por un lado la vía de la cortesía para dar la oportunidad de que se pueda rectificar, sin dejar el procedimiento administrativo de alegaciones y, si tenemos que recurrir a los tribunales, se acudirá para que a quien corresponda dirima", ha concluido.
"Si esta situación hubiera afectado a ciudades como Alicante o Valencia, estamos convencidos de que el Consell ni siquiera se habría planteado aceptar el cambio de nombre", ha valorado la portavoz del grupo popular, que ha destacado que "ya advertimos el lunes, 7 de septiembre, al equipo de gobierno de esta situación durante la celebración de la Comisión de Gobierno Interior y, hasta que que no hemos movido ficha desde el PP, Amparo Marco no ha hecho nada al respecto para poner en valor Castellón, porque no es de recibo que los castellonenses siempre salgan perdiendo".
"El PSPV y Compromís nos quitaron primero la denominación en castellano de nuestra ciudad, que ha pasado a denominarse solo 'Castelló', obviando el sentir de una parte de la ciudadanía", ha recordado Carrasco, que ha lamentado también que "ahora, después de imponernos que el 'nom és Castelló', topónimo que además utiliza el consistorio actualmente en toda la documentación que recibe o remite, ahora resulta que nos quitan también la exclusividad de su uso en lo que supone un agravio comparativo, además de que el decreto no hace sino acrecentar las dudas en torno a la denominación oficial de nuestra ciudad".