la modificación contempla la mejora de 16 puestos con concurso-oposición y suma de méritos

El Fadrell recula y añade 11 plazas de bomberos en la oferta pública extraordinaria de estabilización

6/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell recula con la Oferta de Empleo Público (OEP) Extraordinaria del Ayuntamiento de Castelló e incorpora 11 plazas de bomberos para poner fin a su interinidad y convertirlos en fijos. La propuesta técnica, tras la revisión realizada por el equipo de gobierno, aumenta a 16 el número de puestos que se estabilizan a través del concurso-oposición o de la baremación de méritos. Ahora, la Mesa General de Negociación, en la que están representados todos los sindicatos, debe ratificar el acuerdo para publicar las bases antes del 31 de diciembre, como determina la ley.

Los bomberos venían reclamando el incremento de las plazas en la OPE desde que la concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, presentara el documento en rueda de prensa a finales del pasado mes de mayo. A partir de ese momento, las protestas de los profesionales, reivindicando sus derechos, se sucedieron a lo largo de los siguientes meses en la plaza Mayor, especialmente los días de pleno.

Buscar decretos y tomas de posesión

Como consecuencia de esas manifestaciones, se han ido celebrando varias reuniones entre la propia Barabás (e incluso, la alcaldesa, Amparo Marco) con los representantes sindicales para encontrar una solución. El principal escollo para atender las demandas ha sido la antigüedad, con funcionarios que llevan en el cuerpo más 20 años. En vista de que entonces los expedientes no estaban digitalizados, ha resultado necesario buscar en los archivos municipales los decretos y tomas de posesiones que acrediten la vetustez de los interinos.

Además de los 11 bomberos, se suman a la OEP dos puestos de oficial/pintor y uno de operario-peón de servicios múltiples. Por el contrario, se suprimen siete plazas de celador de campos de deportes y tres de agentes de la Policía Local. El resultado de las modificaciones afecta a 63 empleos, aunque no se descarta más cambios en función del acuerdo final de la citada Mesa General de Negociación.

La concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, en un pleno.

En este sentido, desde los sindicatos se advierte sobre la urgencia del encuentro a tenor del escaso margen hasta el 31 de diciembre. Más allá de que se daba alcanzar un consenso, el problema puede surgir con la confección de las distintas bases. Si no se establecen ciertos criterios que blinden a los propios internos del Ayuntamiento, existe el riesgo que un funcionario del mismo perfil que trabaja en otra administración municipal pueda concurrir. De ahí que los representantes sindicales planteen al Fadrell que de alguna forma diseñen unas cláusulas ex profeso. 

La Oferta de Empleo Público (OEP) Extraordinaria contempla la estabilización de 300 plazas, lo que deja la tasa de temporalidad en el 6,24% (en la actualidad, es del 29,05%). De esa cantidad, 230 puestos se distribuyen entre los interinos que permanecen en el consistorio desde antes del 1 de enero de 2016. El procedimiento de regularización consiste en una suma de méritos. Para aquellos funcionarios que entraron a trabajar entre 2016 y 2018 (56 ), se prevé un concurso-oposición. Asimismo, hay que sumar otras 14 plazas del Consorcio del Pacto por el Empleo.

Noticias relacionadas

next