El Fadrell aprueba el Plan General Estructural con los votos en contra de PP y Cs y dos abstenciones

28/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha culminado su parte de la tramitación del Plan General Estructural. La aprobación del documento en el pleno extraordinario que el consistorio ha celebrado este lunes culmina seis años de trabajos y ahora, para la aprobación definitiva, tan solo queda el aval de la comisión territorial de urbanismo de Castellón. 

Tras ello, y previo paso por el pleno del Ayuntamiento como dación de cuenta, se producirá la validación definitiva del documento, lo que dará vía libre a la aprobación de la propuesta pormenorizada, algo que solo depende del consistorio castellonense. Con ello, se espera que a final de año Castelló cuente, de nuevo, con el documento marco que defina el urbanismo de la ciudad durante varias décadas. 

La aprobación del Plan General solo ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno. PSPV, Compromís y Podem han validado así un documento al que PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras el concejal de Vox y la no adscrita se han abstenido. 

"El mayor reto de las legislaturas"

Como era de prever, estas diferencias entre el Acord de Fadrell y la oposición se han dejado ver en el debate plenario, que ha abierto y cerrado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, para destacar la importancia del momento. En este sentido, Marco ha resaltado que la aprobación del Plan General es "el mayor reto de esta, la anterior y las siguientes legislaturas" y lo ha hecho tras recordar la anulación del anterior plan en los tribunales y ls infructuosos intentos del PP por resucitarlo. Asimismo, la primera edila ha recordado a los concejales, consellers y demás personal vinculado a un documento que supone "mejorar la calidad de vida de los vecinos" y aporta "seguridad jurídica" para el desarrollo, "lo que supondrá también un revulsivo económico". 

En su discurso, Marco ha señalado que el Plan General reserva 3,4 millones de metros cuadrados "para actividades económicas". Se ha querido adelantar así a las críticas que la oposición ha lanzado, como es habitual, a lo que consideran un recorte del suelo industrial. "Es un Plan General del siglo pasado", ha señalado la portavoz popular Begoña Carrasco, para recordar en el turno de réplica que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y anterior concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha pedido "más suelo para la estación intermodal" que se ha de desarrollar vinculada al puerto. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha afirmado que el documento "elimina el 70% del suelo industrial" y favorecerá "la fuga de empresas". 

Discrepancias sobre las alegaciones

La otra gran crítica de la oposición, que han repetido los cuatro portavoces, se ha referido a la falta de consenso con los vecinos, empresas y el resto de partidos. Sobre esto, Carrasco ha dicho que el Ayuntamiento ha denegado "el 98%" de las "1.500 alegaciones" presentadas, a lo que el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, le ha replicado que entre ellas las hay que se han repetido en las dos fases de exposición y ha acusado a Carrasco de hacer "trampa" con los números. 

Lo cierto es que el documento ha llegado este lunes al pleno después de un segundo proceso de exposición pública, al que no estaba obligado el Ayuntamiento. Pero desde la oposición se considera que esto no significa que se escuche a la ciudadanía: "Ustedes imponen, no proponen", ha señalado Marín-Buck. Así las cosas, la concejala no adscrita, Paula Archelós, ha apuntado que el Plan General ya nació "con conflictos judiciales que no tienen solucionados" y necesitaría "un consenso más amplio". Y el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha mostrado su "esperanza" de que la anulación del Pativel obligue a redactar de nuevo y desde el inicio el plan para tener "más suelo industrial" y desarrollar alguna iniciativa turística en la costa, de las que no se prevé "ninguna". 

Una ciudad mejor

Todo ello choca con la visión del Acord de Fadrell. El portavoz de Unides Podem, Fernando Navarro, ha señalado que Vox y PP prometen "un viaje al pasado" que no es posible, ya que el urbanismo ha cambiado. Con ello, el Plan General, "que transformará la ciudad y abre oportunidades" encara sus últimas fases y "no tiene vuelta atrás". Por su parte, Garcia ha señalado que el equipo de gobierno tiene "a tocar el principal reto del Acord del Grau". A su vez, el portavoz del grupo socialista y concejal de Urbanismo, José Luis López, ha remarcado que el Plan General es "el más democrático" de la historia en Castelló. 

Todo, en referencia a un documento que construirá "una ciudad más moderna, inclusiva, vertebrada, ordenada" y que "prioriza el espacio público frente al interés privado", ha remarcado la alcaldesa Amparo Marco, a modo de conclusión. 

Noticias relacionadas

next