CASTELLÓ. El Acord de Fadrell apuntala 31 proyectos con la última modificación de crédito de dos millones de euros antes de aprobar el presupuesto de 2021, en el pleno del próximo 29 de julio, el postrero del actual curso político en el Ayuntamiento de Castelló. No obstante, la operación de tesorería destina uno de cada cinco euros a amortizar anticipadamente préstamos a largo plazo. Del total, 392.264,80 euros se reservan para liquidar deuda.
La inmensa mayoría de la financiación afecta a partidas dependientes de las áreas de gobierno que gestionan los socios minoritarios, Compromís y Podem-EUPV. Al margen de esa cantidad asignada a reducir pasivo, destacan los 280.000 euros del ecoparque móvil, los 165.000 euros para gestión medioambiental y los 150.000 euros con vistas a la adquisición de fincas rústicas abandonadas.
Otros gastos están relacionados con los entornos escolares seguros (50.000 euros), el mantenimiento de los colegios (95.735,20 euros), la compra de obras de arte (70.000 euros), el alquiler social (100.000 euros) o las ayudas a la reactivación agraria (100.000 euros). Casi todos los epígrafes llevan el sello de la coalición valencianista y de la confluencia. Sin ir más lejos, se centran en competencias como reciclaje, educación, participación ciudadana, cultura, vivienda y transición ecológica.
Los únicos créditos vinculados con el PSPV corresponden a la mentada amortización (en concreto, con la concejalía de Hacienda), la aportación al Patronato de Fiestas (10.000 euros) y el programa de dinamización de actividades para la juventud (20.000 euros).
El calendario de tramitación del expediente incluye un plazo de enmiendas, del 20 al 26 de julio (ambos inclusive); una comisión plenaria extraordinaria (el miércoles 28); y la votación en el pleno del día 29. En esta sesión, la ordinaria del mes, el equipo de gobierno también someterá al filtro de la corporación las nuevas cuentas municipales, cifradas en 193,8 millones de euros, que no entrarán en vigor hasta finales de agosto.
La discusión de los dos puntos, dentro del orden del día, augura el enésimo rifirrafe entre el Fadrell y la oposición. En realidad, entre el PSPV y el PP a tenor de los precedentes. Cada vez que se ha debatido sobre una modificación o se han aprobado Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (facturas fuera de contrato), unos y otros han aprovechado para afear a su oponente de bancada la gestión al frente del ejecutivo local. En el caso de los populares hasta 2015, cuando la alianza de izquierdas les arrebató la alcaldía.
Cabe señalar que la operación contable de dos millones de euros se hace con cargo al remanente de tesorería del presupuesto de 2020, prorrogado desde enero al no haberse activado el documento económico para el presente ejercicio. Una vez se valide el expediente, se expondrá al público en la web del Ayuntamiento, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de edictos de la corporación por 15 días hábiles. Si durante ese periodo no se presentaran reclamaciones, la modificación de crédito se considerará definitivamente aprobada.