el dogv marca la exposición pública del 30 días con el anuncio para las expropiaciones

El Fadrell avanza con la Ribera del Riu Sec para crear la pasarela ciclopeatonal y un corredor verde

22/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue con su hoja de ruta para convertir la Ribera del Riu Sec en un corredor medioambiental. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) abre la exposición pública de 30 días naturales para informar a los interesados sobre las expropiaciones. Lo hace tras publicar el acuerdo de la Junta de Gobierno con fecha de 8 de septiembre en relación a la adquisición de suelo dotacional docente.

En concreto, se trata de seis parcelas localizadas en la calle Concordia y en el Camino Viejo Alcora. Aunque las fincas ocupan una superficie total de 39.470,75 metros cuadrados, el consistorio solo necesita 11.069 m2. El coste de adquisición se estima en 663.521 euros, de acuerdo con el precio de mercado. 

La tasación conjunta de los terrenos se concretó por parte de la Junta de Gobierno el 18 de noviembre de 2021. El acuerdo se produjo después de que el pleno de la corporación aprobara el 28 de febrero de 2019 el plan especial de mejora de la Ribera del Riu Sec en la zona Crémor. Un documento que avaló meses después la Comisión Territorial de Urbanismo.

La actuación tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros y proyecta la mejora de las conexiones y de los márgenes del río, con la creación de áreas verdes y rutas para bicicletas y peatones. Las obras incluyen una pasarela ciclopeatonal, zonas de estancia y de descanso y la adecuación del entorno de la ermita de Sant Joanet del Riu. 

Un eje de 4,3 kilómetros

El corredor medioambiental presenta una longitud de 4,3 kilómetros y va desde el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río hasta la avenida de la Vall d'Uixó. La inversión global asciende a 20 millones de euros con un periodo estimado de ejecución hasta 2028.

El Ayuntamiento pretende obtener fondos europeos para financiar alguno de los tramos del proyecto. En efecto, el trozo se ubica entre el Bovalar y el puente de la autopista. La cuantía prevista ronda los 7,4 millones de euros. El Acord de Fadrell aspira a que Europa aporte cuatro millones.

La creación de un pasillo ecológico y sostenible en el Riu Sec está pendiente desde junio de 2018, cuando la alcaldesa, Amparo Marco, presentó la actuación en compañía del entonces concejal de Urbanismo, Rafa Simó, en la actualidad presidente de PortCastelló. El consistorio reactivó el proyecto a finales de marzo de 2021. La aprobación del procedimiento de tasación conjunta de la primera fase de las expropiaciones permitió obtener seis de las ocho parcelas programadas. El pasado 8 de septiembre, el equipo de gobierno impulsó la segunda fase con la compra de esos 11.069 metros cuadrados.

next