CASTELLÓ. El Acord de Fadrell normaliza la adjudicación de la gestión de la Oficina Municipal de Recaudación situada en la calle Gobernador. Seis años después de que finalizara la anterior concesión, en 2016, el ejecutivo local vuelve a licitar el contrato con un presupuesto máximo de casi dos millones de euros anuales, impuestos incluidos. La duración alcanza un año, prorrogable a otro, ya que el Ayuntamiento de Castelló contempla la posibilidad de "remunicipalizar el servicio en el futuro", advierte el portavoz del gobierno local, José Luis López.
El expediente, que la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles, pone fin a los parches administrativos de los últimos años. Desde la pasada legislatura, el servicio se realiza fuera de la vinculación contractual, con lo que el Ayuntamiento se ve abocado a garantizar la prestación mediante el pago de lo que se conoce como Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (Rec). Ese tipo de factura debe ser aprobado por la corporación en el pleno, como en realidad la de cualquier otro proveedor que se encuentre en las mismas circunstancias.
Las dependencias de la calle Gobernador tienen una especial importancia para los ciudadanos, ya que centralizan las principales contribuciones locales. Por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el gravamen de vehículos o la tasa de basura. Cualquier operación a propósito de un fraccionamiento o abono de una deuda se realiza en esta oficina. De igual modo, atiende y soluciona los cambios de titularidad y domiciliación bancaria.
En este sentido, en julio de 2021, el Partido Popular denunció el "colapso y el caos" en la recaudación del IBI al adelantar el periodo de pago casi un mes (30 de junio), haciéndolo además coincidir con "otros impuestos como la cuota de autónomos, la de la Seguridad Social o la renta", explicó entonces el edil Juan Carlos Redondo.
Según advirtió el propio concejal, ese cambio de plazo provocó "kilométricas colas" el último día, toda vez que "a muchos castellonenses no les llegó el cargo, por lo que tuvieron acudir informarse. Tampoco hubo posibilidad de descargar el recibo de la sede electrónica", lamentó.
En la actualidad, la web de la Oficina Municipal de Recaudación permanece inactiva. Al clicar sobre el enlace que figura en el portal de Hacienda de la página del Ayuntamiento de Castelló, simplemente aparece un mensaje que advierte que el dominio se halla en fase de mantenimiento. Sin embargo, sí que resulta posible consultar el calendario fiscal de 2022, que establece dos periodos en función del tipo de tributo. Asimismo, aparece otro tipo de información de interés para el contribuyente.