Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los técnicos trabajan con el documento desde este lunes y prevén culminarlo en 15 días

El Fadrell pacta las inversiones y apuesta por tener el borrador de los presupuestos en dos semanas

7/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell espera disponer de un primer esbozo sobre los presupuestos de 2020 en un plazo de dos semanas. El pasado viernes 31 de enero los tres partidos (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV) llegaron a un acuerdo con el único capítulo que todavía seguía abierto, y quizás el más importante, el seis referido a las inversiones. Desde este lunes el área de gestión presupuestaria trabaja sin descanso para redactar un borrador de las cuentas más elevadas de la historia: 187 millones de euros.

Según fuentes municipales, para este tipo de trámites los tiempos que suelen manejar los funcionarios oscilan entre los 15 y los 21 días, dependiendo de la complejidad del documento. En el mejor de los casos ese boceto estaría concluido entre el 17 y 21 de febrero, con lo que llegaría a tiempo para presentarlo a la oposición y someterlo a votación en el pleno ordinario del 27.

En el peor de los escenarios, la posibilidad de debatir las cuentas obligaría a buscar fecha en marzo, siempre antes de la celebración de las fiestas de la Magdalena, del 14 al 22 del mismo mes. En este supuesto, resultaría preceptiva una convocatoria plenaria extraordinaria, salvo que se optara finalmente por incluir la aprobación de los presupuestos en la ordinaria del 26.

"No descarto nada ni aseguro tampoco nada", subraya el portavoz del Gobierno, Rafa Simó, respecto a las fechas, aunque la voluntad del tripartito pasa por culminar el borrador "lo antes posible".

El tiempo juega en contra

Esa presteza afecta directamente a la planificación de los proyectos contemplados para 2020, dentro del epígrafe de inversiones. Mientras sigan vigentes las cuentas de 2019, prorrogadas para hacer frente a los gastos corrientes del consistorio, será imposible acometer nuevas obras. De ahí esa celeridad respecto a la validación del documento de ingresos y gastos correspondiente al presente ejercicio.

Tampoco hay que olvidar la farragosa tramitación para activar los presupuestos. Después de la celebración del citado pleno, se abrirá un periodo de alegaciones para la oposición y colectivos vecinales. Las sugerencias se someterán a estudio por parte del equipo de gobierno.

Con independencia de lo que resuelva el Fadrell, la justificación sobre esas enmiendas tendrá que ir acompañada de un informe técnico. Las nuevas cuentas se ratificarán en un segundo pleno a finales de marzo. Una vez convalidados los presupuestos, habrá que contar 20 días para su entrada en vigor. Según las previsiones de la oposición, todo ese proceso culminará en abril, como pronto.

Noticias relacionadas

next