CASTELLÓ. El equipo de gobierno de Castelló ha hecho público hoy en una rueda de prensa conjunta el presupuesto del año que viene. Un acuerdo que llega tras dos ejercicios en los que la aprobación de las cuentas evidenciaba las diferencias internas de los tres socios de gobierno del Fadrell: PSPV, Compromís y Podemos.
Así pues, antes de acabar el año, la junta local de gobierno ha aprobado un presupuesto centrado en la creación de empleo, un urbanismo 'verde' a favor del peatón y "con especial protagonismo en la atención social, la dependencia, la infancia y la cooperación", ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. La alcaldesa ha estado acompañada en la rueda de prensa del concejal de Hacienda, David Donate, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, y el de Unidas Podemos, Fernando Navarro.
La alcaldesa ha detallado que "aunque los recursos económicos son escasos, hemos conseguido mantener las inversiones sin tener que subir la presión fiscal" y ha calificado el presupuesto como "una buena noticia para Castelló ya que son unas cuentas que piensan en una ciudad sostenible y saludable que refuerzan a Castello como una ciudad emprendedora y de oportunidades".
El presupuesto de 2022 asciende a 197,5 millones de euros, que supone casi un 2% más que el año pasado y un 21,08% más respecto a 2015, primer año de acuerdo de gobierno entre las tres fuerzas. La alcaldesa ha puesto énfasis en que "nos encontramos con una econmía municipal saneada que permite afrontar los retos de la gestión".
El Fadrell ha explicado que se trata del presupuesto más inversor con 5,4 millones para inversiones directas, con un mayor esfuerzo en bienestar social (crece un 5,74%), aumentan un 16% las políticas de empleo, los Fondos Europeos son "generadores de oportunidades y un desarrollo sostenible de la ciudad".
Entre los grandes proyectos para 2022 se encuentra la reforma de Lidón, un corredor medioambiental en Riu Sec, las obras de los Fodos Europeos como la Pérgola, la plaza de La Paz, mejora del Camí la Ratlla... Además, se refuerza la V edición d'Escala Castelló, se mantienen las becas de talento Ciudad de Castelló, se inicia la redacción de la Ronda Oeste, reurbanizar la avenida Castell Vell, canalizar los barrancos de Sol, instalar un espacio emblemático para las gaiatas o rehabilitar el edificio del parque Geólogo José Royo, entre otras.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que "nuestra apuesta es la de construir una ciudad de derechos y oportunidades con una mirada verde y feminista". De ahí que haya destacado el contrato de más de 20 millones de euros por el reciclaje, las inversiones en educación o los 2,3 millones de euros en cultura, áreas de Compromís.
Fernando Navarro, desde Unidas Podemos-Esquerra Unida, por su parte, ha asegurado que 2022 será el año en el que se materializarán muchas de las propuestas que sus votantes reclaman y ha destacado la apuesta de Transición Ecológicas donde crece el presupuesto un 18% respecto al año pasado o las acciones a favor de que los castelloneneses puedan acceder a una vivienda de forma accesible.