el equipo de gobierno presenta una declaración institucional

El Fadrell propone a la oposición que las Gaiatas sean declaradas como Bien de Interés Cultural 

19/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) propone a la oposición declarar las Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC). Lo hace tras la presentación de una declaración institucional para su aprobación en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 29 de septiembre.

El documento, en su amplia exposición de motivos, recuerda que dentro de las conclusiones del IV Congrés Magdalener, celebrado en 2017, se determinó que "la Gaiata es un símbolo de la tradición e historia de la ciudad, del amor por nuestros ancestros, de la identidad colectiva del pueblo de Castelló y de su voluntad de proyección hacia el mundo. Es un elemento diferenciador de la cultura popular castellonera que, cada año, se recrea y comparte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad".

Asimismo, se señala que desde el món de la festa, gracias al impulsado de Agustín Mon, se ha promovido la iniciativa de solicitar la declaración de las Gaiatas como BIC. La iniciativa ha sido promovida y presentada ante la dirección general de Cultura y Patrimonio con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló y del Patronat de Festes, además de diferentes entidades y colectivos festeros, sociales y culturales de la ciudad.

Es por ello con la declaración institucional, el equipo de gobierno pretende ratificar su apoyo municipal e instar a la Conselleria de Cultura a incoar el expediente pertinente para impulsar la tramitación de las Gaitas como Bien de Interés Cultural. La propuesta se debatirá por parte de los grupos políticos en la próxima Junta de Portavoces.

next