CASTELLÓ. Un total de 3.552 personas han visitado El Fadrí durante los meses de junio, julio y agosto, lo que supone un aumento de 850 visitantes respecto al año pasado. El Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) ha hecho públicos los datos de visitantes de la temporada estival, correspondientes a este periodo.
El Fadrí fue el espacio más visitado en 2023 -con 15.344 personas-, seguido de cerca por el Museo Etnológico (12.758 personas). En el mes de junio fueron 939 las personas que visitaron el edificio, 1.078 en julio y 1.535 agosto para un total de 3.552 visitas. El campanario de Castelló posee una altura de 58 metros y a través de su escalera de caracol se puede acceder a la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero, la cámara de campanas y la terraza.
Las visitas guiadas al recinto se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la capital de la Plana, tanto por su historia como por sus espectaculares vistas de la ciudad, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
Hay folletos guía en PDF en valenciano y castellano y se puede acceder al monumento a través de una visita virtual desde la web del museo. Además, existe la posibilidad de conectarse a la señal wifi del campanario para acceder a una audioguía gratuita -en castellano, valenciano, francés e inglés- y concertar visitas guiadas para grupos.
La concejala de Cultura, María España, ha señalado su satisfacción porque "los datos demuestran que por el Fadrí no pasan los años, al contrario, cada vez aumenta el interés por visitarlo. Sigue siendo el monumento más emblemático de Castellón y el de mayor atractivo cultural y turístico".
"Las visitas guiadas se han disparado en el último año y no dejan de crecer las reservas para conocer por dentro al vigía de la capital de la Plana. También para asistir a los toques de campana que periódicamente se programan desde el MUCC, siendo la próxima oportunidad el 8 de septiembre, con motivo de la fundación de nuestra ciudad", ha concluido.