CASTELLÓ. VIST, el festival de cine de Vila-real, se convierte por primera vez y como único representante de la provincia de Castellón, en certamen colaborador y calificador de los Premios Goya que, en 2023, alcanzarán su 37 edición con una gala en Sevilla el 11 de febrero.
Así, tras conocerse la decisión de la Academia de Cine español, VIST dará acceso a la preselección en dos categorías: Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje documental. La pieza ganadora del premio al Mejor Cortometraje en el VIST tiene acceso de forma directa a la preselección y el resto de propuestas de la Sección Oficial consiguen más facilidades para ser una de los candidatas. “Esta noticia es muy importante para el festival ya que nos posiciona entre un grupo selecto de certámenes y nos motiva porque VIST sigue creciendo cuando ya mira a su 25 edición”, indica Sergi Tellols, director del certamen de Vila-real que añade que ahora “los cortos que pasen por nuestro festival no solo optarán a nuestros premios sino que también podrán ser preseleccionados para los Premios Goya”.
Vila-real tiene una amplia relación con el mundo del cortometraje puesto que el certamen, que ha ido evolucionando durante su trayectoria, surgió en 1997. En 2021, la Asociación Sal de la Fila tomó las riendas de la organización del festival para celebrar su 24 edición del 25 de marzo al 1 de abril de 2022 con nueva marca, fechas y formato.