CASTELLÓ. La 29ª edición del Festival de Jazz consolida a Castelló como capital del jazz y de la cultura segura. Y lo ha hecho con una propuesta que incluye a artistas de nivel como el premiado Manolo Valls, la nueva dama del sonido mediterráneo, Carola Ortiz, y la cantante castellonense Bárbara Breva, además de la formación multinacional Kirwani Orchestra, en el Teatre del Raval. El plato fuerte lo sirvió el viernes en el Auditori con todas las entradas vendidas Jorge Pardo Trío, con invitados de lujo en el escenario como Kiko Veneno.
Los espectáculos han permitido posicionar a Castelló en el mapa del jazz nacional gracias a la suma de sinergias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC). La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha agradecido "esta colaboración institucional con la Conselleria de Cultura, mediante el IVC, por segunda edición consecutiva", y ha destacado "las políticas de recuperación y reactivación de los sectores culturales con los que está firmemente comprometida la Concejalía". "Hemos apostado, una vez más, por la cultura segura", ha recordado la edil.
Así pues, Manolo Valls Quintet abrió el jueves el Festival de Jazz en Castelló, con un concierto memorable en el Teatre del Raval, donde, el viernes, actuó la internacional Kirwani Orchestra, una formación resultante de la fusión de músicos de Bangladesh, Colombia, Brasil y Castelló. El Auditori recibió ese mismo viernes la esperada actuación del reconocido clarinetista Jorge Pardo, quien subió al escenario en formato trío con Carlos Benavent y Tino Di Geraldo, acompañados por Kiko Veneno, Niño Josele, Tomasito, Karen Lugo y Voro García, que han hecho vibrar al público, entregado.
Carola Ortiz aporta este sábado el mestizaje entre el jazz y los sonidos mediterráneos con el estreno en Castelló de su último trabajo Pecata Beata. Cerrará este domingo el festival la cantante castellonense Bárbara Breva, acompañada sobre el escenario de la formación castellonense Big Band Mondo, con un repertorio entre el jazz, el blues y la bossa (19.00 horas en el Teatre del Raval), con las entradas a la venta en taquilla antes del concierto.