a corto plazo / OPINIÓN

El filón del salario mínimo

4/02/2020 - 

Pablo Iglesias es un ferviente seguidor de Juego de Tronos, así lo ha hecho saber públicamente a todos. Pedro Sánchez también y ha hecho su propia adaptación en Manual de Resistencia. Haríamos bien en leerlo para entender que, en esta coalición, las pérdidas se van a repartir a partes iguales entre la ciudadanía y los beneficios se van a privatizar a mayor gloria de este último.

El Salario Mínimo Interprofesional es un filón, es la puerta de atrás del paraíso. Podemos perder el tiempo discutiendo sobre los efectos sobre el empleo, si subirá o bajará, la respuesta es sencilla, dependerá exclusivamente de la economía. Una empresa contrata capital humano por necesidad, por encontrarse en un momento de expansión, nuevas inversiones, nuevos mercados, en definitiva, una expectativa razonable de obtener ingresos futuros capaces de soportar los costes y además generar beneficios. ¿Estamos en ese momento? No realmente, los beneficios empresariales se han estancado en los últimos dos años, crecemos poquito, o como está de moda ahora, desaceleramos, todo sea que no dé un frenazo y se nos quede la marca del coche tatuada en la cara.

El único que va a ganar seguro es el Gobierno, que para eso dicta las reglas.

Un poco más allá están los efectos del incremento del SMI sobre la negociación colectiva, ya pasó con la anterior subida, algunos convenios colectivos fueron modificados para evitar la incoherencia de que una categoría laboral inferior cobrase más que la inmediatamente superior. Esto seguirá pasando continuamente hasta llegar al objetivo grabado a fuego en la coalición para esta legislatura, el SMI tiene que llegar al 60% del salario medio (Europa, ya saben). Esto serán nuevas subidas en los próximos años, adecuando al alza las tablas salariales de cada vez más convenios. La Seguridad Social le ha dado Me gusta a esto. Dada la actual situación económica, lo más probable que es que continúe la desaceleración en el crecimiento de los puestos de trabajo, el paro descenderá a un menor ritmo del que venía haciendo hasta ahora.  

El único que va a ganar seguro es el Gobierno, que para eso dicta las reglas. Entre ambas subidas, la anterior y la posterior, se ha incrementado la base de cotización mínima un 30%, la Seguridad Social aplaude con las orejas esta decisión, la caja se va a vaciar un poco menos. Un pequeño detalle del que todavía no se ha comentado mucho, el SMI está por encima de la base de cotización mínima de los autónomos. No quiero ponerme en lo peor, pero ya hay reuniones entre el gobierno y las asociaciones de autónomos. Equiparar ambas magnitudes sería lo lógico, ello puede suponer un aumento del coste para los autónomos de 50 euros mensuales, cuando llegue a los 1.200 euros al final de la legislatura, será de 80 euros mensuales. La Seguridad Social vive en un viernes continuo.

Así se mejora y se hace viable la Seguridad Social subiendo las pensiones, pagando un poquito más todos los meses, ahora ya se entiende mucho mejor eso de las pérdidas se reparten y los beneficios se privatizan.

next