CASTELLÓ (EFE). El episodio de lluvias que afecta a casi toda la Comunitat Valenciana ha dejado la tarde de este jueves registros de hasta 106 litros por metro cuadrado en Vilafranca, en Castellón, que está siendo la provincia más afectada y donde se han registrado dos rescates en vehículos por parte de los bomberos.
Según el balance que hace Emergencias de la Generalitat a primera hora de esta noche, desde el inicio del episodio (las 20 horas del martes) hasta las 20:30 horas de este jueves, el 112 ha recibido 788 llamadas que se han traducido en 544 incidentes.
Si bien los bomberos de los consorcios provinciales de Alicante y Valencia no han remitido servicio alguno relacionado con las lluvias, el de Castellón ha sido movilizado para el rescate del conductor en el interior de su vehículo, que ha quedado atrapado por el agua en un paso subterráneo de Nules.
Asimismo, los bomberos de Castellón han rescatado a una mujer y tres menores, todos ellos de una misma familia, cuyo vehículo había quedado atrapado entre dos puntos por crecida de una rambla en Alcossebre. "Estaban bien y solo se les ha ayudado a salir a zona segura", según el Consorcio.
En cuanto a las precipitaciones máximas registradas en las últimas cuatro horas, Emergencias de la Generalitat señala que en Vilafranca se han recogido 106,2 litros por metro cuadrado, en Vallada 75,4, en Enguera 64,6, en Ayora 59,8, en Canals 53,8 y en Villar del Arzobispo, 39,6 l/m2.
Para esta próxima madrugada y en la provincia de Castellón, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvia con acumulados de 40 l/m2 en una hora en todo el litoral, de 20 l/m2 en una hora en todo el interior y de 60 l/m2 en doce horas en toda la provincia, aunque estas cantidades pueden superarse puntualmente. Emergencias de la Generalitat tiene activada la alerta naranja por lluvia en todo el litoral de la provincia y la amarilla en todo el interior.