CASTELLÓ. Segorbe reabrirá el Fuerte de la Estrella el próximo sábado 19 de diciembre tras concluir las obras de restauración. El fuerte se podrá visitar de forma gratuita en horario de 11 a 18 horas, según informa en un comunicado el ayuntamiento.
La empresa Estudio Métodos de la Restauración ha realizado el proyecto de rehabilitación de las construcciones existentes en la cumbre del Cerro de la Estrella, siguiendo los proyectos originales de 1875 y 1876, lo que permite la contemplación del fuerte en toda su dimensión e integridad, tal como quedó concluido meses después de terminada la III Guerra Carlista.
La reposición de los elementos defensivos ha permitido cerrar la cumbre como estuvo en su día, ha favorecido la protección de todos los restos arqueológicos que han aparecido en las distintas excavaciones realizadas, y se ha conformado un parque arqueológico circunscrito en el ámbito perimetral de la fortificación.
Otro de los objetivos importantes ha sido la consolidación de los elementos y estructuras, para detener su progresivo estado de degradación y especialmente para evitar el desmoronamiento de algunos tramos de muralla y preservar los torreones, algunos de los cuáles se encontraban seriamente comprometidos antes de esta actuación.
“El Fuerte de la Estrella ya es una realidad y los segorbinos podrán visitar el que es uno de los ejemplares más tardíos y de los más interesantes en su género de la Comunidad Valenciana. Ahora contamos con un nuevo atractivo turístico que se añade a nuestro magnífico patrimonio que nos convierte en un destacado destino de proximidad”, señala Mª Carmen Climent, alcaldesa de Segorbe.
Estas obras de rehabilitación han estado cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, con una subvención de 287.791,84 euros, siendo objetivo específico la promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural. La Diputación Provincial de Castellón, por su parte, financia el proyecto con la cuantía de 71.947,96 euros, corriendo la financiación restante a cargo del Ayuntamiento de Segorbe (lo que supone un montante de 310.582,75 euros).