El GAL Maestrat Plana Alta aprueba una inversión de casi un millón para impulsar 18 empresas

8/02/2022 - 

CASTELLÓ. La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado una propuesta para subvencionar con casi un millón de euros en ayudas a 18 empresas que quieren ampliar o poner en marcha nuevos negocios en su territorio. Este acuerdo, que beneficia a proyectos de 12 municipios incluidos en el GAL, debe ser todavía ratificado por la Generalitat Valenciana.

Más de la mitad de los proyectos aprobados están vinculados al turismo, bien con idea de abrir o ampliar alojamientos de tipo rural, bien para generar empleos y oportunidades con empresas de restauración. El resto son solicitudes de pymes o emprendedoras y emprendedores que han impulsado o pretender poner en marcha empresas de servicio de todo tipo, cada vez más habituales en el territorio rural al aumentar las oportunidades y las ayudas.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “hemos aprobado ayudas a una de cada tres propuestas presentadas porque había una alta demanda de subvenciones, muchas de ellas muy interesantes y con mucho potencial tanto para generar oportunidades económicas en el territorio, como para la creación de puestos de trabajo en nuestros municipios. Es una grandísima noticia de cara a nuestra estrategia de contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestras comarcas y combatir la despoblación”.

Ayudas por valor de 960.000 euros

Estas ayudas ascienden a un total de 967.177 euros, encaminadas a garantizar una inversión de más de 1.740.000 euros. Los proyectos seleccionados, que corresponden a la convocatoria de 2021, deberán estar ejecutados y finalizados antes de que finalice 2023. Hay que tener en cuenta que desde el GAL se estaba trabajando desde septiembre de 2021 para hacer traslado a Conselleria de la propuesta de resolución de la convocatoria de las Ayudas Leader del año pasado.

Giner ha explicado que “apoyar estas iniciativas empresariales por parte de emprendedores de nuestros pueblos es lo que da sentido al GAL Maestrat Plana Alta. De hecho, el buen funcionamiento de estas iniciativas está calando en el territorio rural y cada vez son más las personas que solicitan estas ayudas”.

Formado por 24 ayuntamientos

Cabe recordar que desde el mes de agosto el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta Leader 1420, formado por 24 ayuntamientos y 16 entidades privadas, ha estado trabajando en el asesoramiento técnico de emprendedores y empresarios para que un millón de euros de dotación presupuestaria se inviertan en este territorio rural del interior de la provincia de Castellón. Las ayudas están financiadas por el FEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Si nuestro objetivo ha sido siempre estar al lado de los emprendedores y de los pequeños empresarios del mundo rural para ayudarles a impulsar proyectos que generen oportunidades en nuestro entorno, ahora mismo es especialmente importante”, ha asegurado el presidente del GAL Maestrat Plana Alta.

Cabe señalar que, del millón de euros de dotación presupuestaria Leader para el ámbito del GAL Maestrat Plana Alta, un total de casi 76.000 prácticamente se corresponden a la anualidad de 2021, algo más de 710.000 euros para la anualidad 2022 y 181.687,03 euros para 2023.

next