CASTELLÓ. La comisión creada para seleccionar los mejores trabajos de final de grado por parte del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I ya ha elegido los 16 mejores proyectos que becará por ayudar a mejorar el entorno rural. Este grupo ha elegido los TFG más interesantes de entre los 23 que finalmente se presentaron dentro de esta primera convocatoria.
Se trata de 16 proyectos que serán financiados por el GAL Maestrat Plana Alta y que serán interesantes para mejorar las oportunidades tanto de algunos municipios a nivel particular, como de la Mancomunidad Alto Palancia. Así, al menos 12 municipios del interior de la provincia de Castellón van a acoger algunos de estos proyectos de forma directa, al margen de que la mayoría de pueblos se verán beneficiados con otros trabajos que les engloban tanto en el Grupo de Acción Local como dentro de la Mancomunidad Alto Palancia.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “esta primera iniciativa conjunta entre el GAL Maestrat Plana Alta y la UJI ha sido muy positiva porque se han presentado muchas propuestas imaginativas de estudiantes que ayudarán a dinamizar todo nuestro territorio. Cada vez hay más emprendedores, empresas y familias que apuestan por orientar su futuro hacia el interior rural de nuestra provincia y queremos promover incentivos que les ayuden a lograrlo”.
Los TFG seleccionados incluyen propuestas para impulsar proyectos de unas viviendas bioclimáticas, analizar y proponer fórmulas para presupuestos participativos, diseño y gestión de una planta cunícola, valorización del patrimonio cultural, educación emocional dirigida a las matemáticas de 5º de Primaria, un itinerario didáctico en el olivar, L'escola: análisis de la falta de alumnos y medidas de atracción, un reportaje audiovisual: Repoblemos en varios municipios del interior, políticas de prevención de violencia de género, una actuación deportiva de enodeporte o un estudio económico de una empresa de producción cunícola.
Estas actuaciones permitirán mejorar las oportunidades de futuro en todo el entorno del GAL Maestrat Plana Alta, así como directamente en municipios como Vall d'Alba, Vilafamés, Cálig, Jérica, Vilanova d'Alcolea, Torre d'en Domenech, Geldo, Caudiel, La Salzadella, Càlig y Altura, así como el Territorio de la Plana de l’Arc.
Han presentado sus solicitudes las alumnas y los alumnos de la Universitat Jaume I de Castelló que se encuentran matriculadas o matriculados en un Trabajo Final de Grado, de cualquiera de las titulaciones que ofrece la UJI durante el curso 2021-2022, mediante matrícula ordinaria. Hay una consignación de 300 euros para cada trabajo seleccionado.
Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas. Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.
El GAL Maestrat Plana Alta ha llevado a cabo un intenso trabajo de asesoramiento técnico e información a todas las empresas y emprendedores interesado para no dejar perder ni una oportunidad para el territorio.
Las ayudas LEADER, con las que se impulsan estos proyectos, están cofinanciadas por las siguientes entidades: fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.