CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y CaixaBank han entregado los premios 'Tierra de Oportunidades' a cuatro proyectos emprendedores de la provincia de Castellón. El acto de entrega ha tenido lugar en Santa Magdalena de Pulpis, con la presencia del vicepresidente del GAL Maestrat Plana Alta y alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou Ayza, el referente AgroBank de CaixaBank, Aitor Condes Angulo, y la directora del Área Negocio 6554 Castellón Norte de la entidad, Cielo Falcó Coronel.
Este año los proyectos emprendedores premiados han sido el de Stiven Simó de Sant Mateu, con TPI Servicios por un proyecto de servicio de drones y cámara termográfica, el de Blas Agut (Serra d'En Galcerán), con Mar de Boires, una propuesta dedicada a la elaboración y comercialización de almendras, nueces y azafrán; el de Mª Luz Querol (Xert), con su proyecto de una almazara ecológica y catas de Llum Orgànic, y el de Rosana del Olmo (Cabanes), que ha impulsado un centro de yoga llamado Sant Nam Ji.
Los proyectos ganadores han sido seleccionados por un comité técnico formado por técnicos del GAL y un representante de CaixaBank entre las candidaturas presentadas, y para su elección se han valorado diferentes criterios como el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad de las iniciativas.
Los premiados han recibido 1.000 euros cada uno como apoyo a su proyecto, además de la incorporación al Reto Final 2024 de Tierra de Oportunidades. Este reto final es un concurso formativo realizado por CaixaBank, en colaboración en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores ganadores de todas las comunidades autónomas de España a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias con más de cien emprendedores de diversas comarcas del país.
Esta iniciativa se contextualiza en la firma del acuerdo del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta con la entidad financiera con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad de emprendedores, y programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos.
Por parte del GAL Maestrat Plana Alta, su presidente, Domingo Giner, ha asegurado que "es una nueva oportunidad para los emprendedores y emprendedoras de nuestro territorio a la hora de tener más recursos que ayuden a hacer realidad sus negocios, a mejorarlos cada día y a seguir generando riqueza y empleo en nuestros pueblos. Una motivación a seguir generando nuevas oportunidades en los pueblos rurales de nuestra área de actuación".