CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta sabe que la supervivencia de los pueblos del mundo rural está ligada directamente a que los jóvenes encuentren oportunidades de trabajo en los municipios del interior. Por eso ha decidido apoyar los proyectos empresariales creados por cuatro jóvenes emprendedores encaminados a generar ingresos económicos y empleos en cuatro municipios de su territorio.
Gracias a sus ayudas de 164.707,12 euros en las líneas de 2018 y 2019 se han puesto en marcha y dinamizado cuatroproyectos empresariales impulsados por jóvenes en Santa Magdalena de Pulpis, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromá y Cabanes. Estos estímulos económicos han provocado una inversión de 362.225,86 euros dicho municipios.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, asegura que “el futuro del mundo rural pasa por que ayudemos a nuestros jóvenes a buscarse un futuro laboral sin tener que salir fuera de sus comarcas. Por eso estamos ayudando a estos jóvenes emprendedores y pequeños empresarios a impulsar sus proyectos profesionales en nuestro territorio. No solo tenemos que igualar los servicios que prestamos en el mundo rural con el de las ciudades de la costa, sino que, además, debemos ofrecer estímulos económicos para la consolidación de proyectos empresariales y de la población en el interior de nuestra provincia”.
Hay que tener en cuenta que, para la Unión Europea, se considera que un empresario es joven hasta los 35 años, por lo que dentro de dicha consideración, el GAL Maestrat Plana Alta ha invertido en la creación de un albergue de Santa Magdalena de Pulpis, una empresa inmobiliaria de Cervera del Maestre, un despacho de arquitectura en Cabanes y una mejora en una empresa de carpintería en Les Coves de Vinromà.
Hay que recordar que emprendedores y pequeños empresarios del mundo rural han generado 29 empleos directos gracias a las subvenciones gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta. Hasta 21 pequeñas empresas han sido capaces de impulsar nuevos puestos de trabajo los dos últimos ejercicios con las ayudas procedentes de los fondos LEADER.
La realidad es que emprendedores de 14 municipios se han beneficiado con los empleos generados por las empresas adjudicatarias de las ayudas, que han supuesto una inversión total de 2.719.641,16 euros. Estos son los de Benlloch, Vilanova, Xert, Les Coves, Vall d’Alba, Tírig, Santa Magdalena, Cervera, Els Ibarsos (Sierra Engarcerán), La Pobla de Benifassá, Rossell, Cabanes, Sant Mateu y Traiguera.
Así mismo, el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha impulsado la creación de 19 nuevas empresas en los municipios de su territorio gracias a las ayudas directas que ha gestionado recientemente dentro del proyecto LEADER. Esta dinamización empresarial ha sido posible gracias a una inversión aprobada de 1.656.525,66 euros con las ayudas correspondientes a 2018 y 2019, que han permitido que, junto con la aportación de los emprendedores, se haya invertido un total de 2.719.641,16 euros.
Los dos últimos ejercicios completados se aprobaron ayudas para 41 proyectos de diferentes ámbitos empresariales, pero lo más significativo es que de los que finalmente ya se han ejecutado, 19 corresponden a empresas de nueva creación que, seguramente, no se habrían llevado a cabo de no disponer de ayudas para su impulso inicial.
Así, en la convocatoria se concedieron subvenciones a un total de 20 proyectos con un total de 679.213,43 euros en ayudas LEADER. De estos proyectos se están ejecutando ya 14, de los que cinco proyectos son de mejora en empresas no agrícolas y los otros corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.
En cuanto a la convocatoria de 2019, se concedió una subvención a un total de 21 proyectos, con un total de 977.312,23 euros en ayudas LEADER, todos ellos de promotores privados a excepción de un proyecto presentado por un ayuntamiento. De estos 21 proyectos se están ejecutando actualmente 15, de los que cuatro son proyectos de mejora en empresas no agrícolas, un proyecto de un ayuntamiento y los otros 10 corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC Asaja Castellón), Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).