CASTELLÓ. Castellón tiene el reto de alargar a diez meses la temporada turística. Para ello, debe incrementar el peso del turismo internacional, según el Club de Producto Introducing Castellón, una asociación que integra a empresas del sector y Administraciones Públicas y que ha celebrado este miércoles su asamblea con la presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Los datos de 2023 son halagüeños para proseguir en el camino de la desestacionalización. Según el balance de Turismo, el gasto del visitante extranjero se disparó un 26,3 % el último año y alcanzó los 544 millones.
La cifra de viajes de turistas internacionales subió en la provincia un 20,7 %, hasta llegar a los 478.745, mientras las pernoctaciones lo hicieron un 26 %, según la estadística de Turismo, hasta las 6,3 millones. El gasto medio diario se situó en los 85,2 euros.
Desde el Club de Producto subrayan que el mercado internacional es clave para lograr una ampliación de la campaña turística a los 10 meses, un objetivo que se persigue desde hace años. Ahora, el turismo foráneo representa un 20 % del total y el nacional un 80 %. Este porcentaje, según las mismas fuentes, debería ascender hasta un 40 %. Ahora mismo, la temporada es de seis meses, aunque rentable se queda en 3, según la actividad.
Desde esta asociación trabajan en campaña de promoción para potenciar el posicionamiento de la provincia en mercados extranjeros. Así, firman acuerdos con operadores del Reino Unido, Países Bajos o Alemania para promover las llegadas a Castellón. De hecho, ya ha cerrado uno con el cuarto operador británico que operará en Magic World, Benicàssim y Peñíscola.
La consellera ha manifestado en la asamblea del Club de Producto que el turismo en la provincia “no es solo una actividad económica, también es un pilar fundamental”, y ha recordado que “en el último año, hemos visto un incremento significativo en el número de visitantes, tanto nacionales como internacionales”.
“Este crecimiento no solo impacta positivamente en la economía local, generando empleo y oportunidades de negocio, sino que también contribuye a posicionar la imagen de la provincia en el mapa turístico mundial”, ha incidido.
Javier Gallego, presidente de Introducing Castelló, ha trasladado a la consellera las políticas conjuntas en las que deberían colaborar. Así, ha defendido una apuesta por la integración de la marca de Castellón junto a las conocidas de la Comunitat Valenciana y España. Considera que se ha de aprovechar el potencial de estas para remarcar la posición de la provincia y que no puede ir sola. A su juicio, Castellón sigue siendo desconocida pero este hecho "supone una oportunidad" para atraer turistas.
El Club de Producto, ha añadido, aboga por impulsar una vertebración de las políticas, en las que confluyan todos los actores. También ha mencionado la necesidad de avanzar en formación a través de CdT, y en un plan de acción contra la estacionalidad.
Gallego ha resaltado la colaboración con PortCastelló en materia de cruceros y ha consdierado el aeropuerto como un elemento esencial para el turismo. Ha destacado otras ramas que también promueve, pero el turismo debe ser capital en su hoja de ruta.
También ha apuntado que se deben concretar las subvenciones las entidades que de verdad trabajen por el turismo.
La consellera ha señalado que “es imperativo seguir trabajando para impulsar el turismo en la provincia de Castellón” a través de iniciativas como el Club de Producto Introducing Castellón, “porque creemos firmemente en el potencial de la provincia como destino turístico de excelencia”.
Así, ha explicado que desde Turisme Comunitat Valenciana ha recordado que durante el pasado ejercicio “destinamos 150.000 euros para la puesta en marcha de acciones de promoción y marketing de la oferta turística de la provincia”.