CASTELLÓ. El Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló alcanza la X edición de su Jornada de Cáncer de Pulmón con la presencia de expertos en biología molecular, una técnica puntera basada en la genética del cáncer que permite personalizar los tratamientos.
De esta forma, se reúnen en Castelló especialistas en Neumología de diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana para abordar los últimos avances en cáncer de pulmón y en el programa participa el dr. Rafael Rosell, director de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología.
El cáncer de pulmón es, según datos recientes de la OMS y la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), el tercer tumor en prevalencia en ambos sexos, tras el de mama y colorrectal, “no obstante lidera el ranking de mortalidad sobre el resto de cánceres”, explica el dr. José Joaquín Torres, jefe de sección de Neumología del Hospital General y organizador de esta jornada clínica.
“En nuestro Departamant de Salut, la situación en cuanto al cáncer de pulmón es similar a la observada en el resto del mundo”, añade, “en los últimos tres años (2019-2021) se han diagnosticado 508 nuevos casos, de los cuales el 45% son adenocarcinomas, un 35% carcinoma epidermoide, un 15% microcíticos y el 5% restante son cáncer de célula grande”. El perfil de paciente que se atiende en este hospital es de un varón con una edad media de 68 años, fumador o exfumador en el 90% de los casos y en estadio avanzado en el 54% de los tumores. “Sólo entre un 20 y un 25% de las personas diagnosticadas pueden optar a tratamiento quirúrgico”, comenta el dr. Torres, “por lo que se trata de estadios precoces de la enfermedad con mucho mejor pronóstico”.
En este sentido, el especialista recuerda que la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón son fundamentales, sobre todos el tabaquismo “presente en el 90% de los pacientes con cáncer de pulmón”.
El Hospital General de Castellón ha implantado en el último año la criobiopsia pulmonar, una técnica mediante la cual se extraen fragmentos del tumor tras una rápida congelación del tejido dañado. Esta técnica, de la que el centro castellonense es de referencia para el resto de hospitales de la provincia, permite modular terapias personalizadas o inmunoterapias junto a los clásicos tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
El Hospital también es referente en la realización de ecobroncoscopias (EBUS), un técnica mínimamente invasiva que mejora la estadificación del tumor, es decir el estadio en el que se encuentra el cáncer, lo que permite diseñar la terapéutica utilizada en cada paciente.