El General trata de volver a la normalidad: cierra una planta dos años después para adecuarla

22/05/2022 - 

CASTELLÓ. Tras la pandemia, el Hospital General Universitari de Castelló trata de recuperar la normalidad. Una muestra de ello está en que este verano, por primera vez después de dos años, cerrará de nuevo una planta para reformarla. Esta medida, que se llevaba a cabo antes de la crisis sanitaria derivada del SARS-Cov-2 de forma habitual, quedó interrumpida por ello y ahora sus rectores la vuelven a recuperar. 

Así, pese a que todavía alberga a 48 pacientes de covid-19, el General podrá cerrar a partir de julio la planta 4A, dedicada a tratamientos de urología, otorrinolaringología y maxilofacial. Estos pacientes, muchos provenientes de operaciones quirúrgicas, serán reubicados en otras plantas y gracias a ello se podrán llevar a cabo, de forma más eficiente, las labores de adecuación de la planta. 

Puesta a punto general

De esta manera, y dado que ya no está en vigor el plan de contingencia, el personal de mantenimiento del centro renovará los conductos de climatización y el alumbrado (de forma que además contribuya a la eficiencia energética), y se llevarán a cabo "trabajos exhaustivos de repaso de instalaciones de gases medicinales, instalaciones de fontanería, eléctricas, albañilería, carpintería, etc.", detallan fuentes del centro sanitario.

El hecho de cerrar la planta permite a los servicios de mantenimiento trabajar de mejor manera después de que durante dos años hayan tenido que llevar a cabo sus labores en los lugares donde había pacientes ingresados. A la par, con el personal que atiende a las 30 camas de la planta la dirección del centro cubrirá las vacaciones de otras áreas, tal y como ya sucedía antes. 

La reforma de las Urgencias avanza... lenta

A la par, la reforma del servicio de Urgencias, que comenzó hace medio año, avanza, aunque a un ritmo más lento de lo esperado, ya que va ligeramente retrasada respecto al cronograma previsto. Así, la dirección está a la espera de recepcionar la primera fase de la obra que realiza la compañía Vialterra, que ha permitido trasladar la puerta de la Unidad de Farmacia para Pacientes Externos al otro lado de la rampa. 

Ahora, tras suprimir la admisión de Urgencias en el exterior debido a la finalización del protocolo covid, esta se está volviendo a ubicar dentro, pero cambiará la puerta de acceso, que pasará a ser la trasera. Todos estos son trabajos para adecuar y poner al día al centro sanitario de referencia en la provincia, destacan desde el mismo. 

next