CASTELLÓN. La Secretaría de Estado de Política Territorial ha acordado conceder casi diez millones de euros en concepto de subvención a los municipios de la Comunitat Valenciana que resultaron afectados por los temporales de finales de 2016 y principios de 2017, de los que a las localidades castellonenses solo les llegarán 55.200 euros.
El BOE publicaba este jueves la asignación de estas subvenciones, que se tramitarán a través de las Diputaciones de Alicante (5,1 millones), Valencia (4,1) y Castellón (55.200 euros), según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Las ayudas se conceden por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales y están previstas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 2/ 2017, de 27 de enero.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que ha remitido una carta informativa a los alcaldes de los municipios afectados, ha destacado la acción del Gobierno para dar salida al real decreto cuya tramitación "se ha retrasado notablemente debido a los recortes llevados a cabo por el anterior Ejecutivo".
En los meses posteriores a los temporales de lluvia de los últimos meses de 2016 y las que después se produjeron en enero de 2017, los ayuntamientos que sufrieron daños en sus bienes e instalaciones municipales por los temporales remitieron la identificación de las instalaciones afectadas y el proyecto de reparación o rehabilitación correspondiente, con la cuantificación económica para poder acceder a las subvenciones.
Los proyectos fueron informados y dictaminados favorablemente por la Comisión de Asistencia a los subdelegados del Gobierno de cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Diversas circunstancias ligadas a la dotación presupuestaria en los Presupuestos del Estado de 2018 retrasaron la tramitación del expediente global, según recuerdan las fuentes.