CASTELLÓ. El Gobierno central ha concretado este jueves su posición para que la pesca de arrastre pueda faenar el 100% de días en una reunión con las cofradías de los cinco comunidades del Mediterráneo. Así, ha expuesto que una de las medidas que más rechazo genera en el sector como el cambio del copo de malla es imprescindible y obligatoria para que las barcas puedan trabajar los 130 días. A cambio, el Gobierno garantiza la financiación de la nueva red y no sería necesario utilizar otra de las iniciativas compensatorias prevista como la veda de profundidad, según fuentes presentes.
Este plan, no obstante, sigue sin convencer a los pescadores, ya que considera que la nueva malla comportará una merma de capturas inasumible para el arrastre (45 mm en la modalidad costera y 55 mm en la de gamba roja).
No en vano, las embarcaciones de arrastre de Castellón han participado este jueves, junto a las del Mediterráneo, en una jornada de huelga como forma de protesta y no se descartan nuevos paros en próximas fechas.
La Secretaría General de Pesca ha esgrimido que la extensión de la malla incrementará el valor de la pesca y por tanto su rentabilidad y permitirá recuperar caladeros. Sin embargo, cofradías han expresado su disconformidad en que su implementación sea obligatoria y no voluntaria. En esta línea, los armadores, representados por Cepesca, y las cofradías de Andalucía han sido los que más oposición han mostrado, mientras un sector de otras autonomías asume la tesis del Ministerio como mal menor," ya sin la nueva malla no hay días".
La federación provincial de Castellón también se han sumado a las críticas e insiste en que la nueva malla "es inviable". "Con los 190 días de hace años tal vez se podía llevar a cabo, pero con los 130 una red de 45 no es rentable, y así habrá meses con pérdidas de un 30%. Aunque nos subvencionen la actividad no será sostenible", remarca el presidente de la entidad provincial, Manuel Fresquet, quien resalta que en los próximos días valorarán desde Castellón si emprenden nuevas movilizaciones para presionar el Ejecutivo Central.
A la vista de estas discrepancia, el Ministerio se ha abierto a estudiar las demandas de las cofradías y ha anunciado que habrá otra reunión la semana que viene.
Según diversas fuentes participantes en la cita de este jueves, la planificación inicial del Ministerio prevé publicar la semana siguiente la orden ministerial que contempla las medidas compensatorias y fija mayo como mes para que estén implantadas. Para agilizar la llegada de las ayudas que costeen el cambio de malla solo haría falta presentar la solicitud de cambio y la factura, mientras la financiación de las puertas voladoras se pediría a través de las cofradías, añaden las mismas fuentes.
Las Secretaria General de Pesca ha apuntado que si no se implanta la malla de forma obligatoria se optaría por reparto de días asimétricos (se aplicaría en la barca que la acepte), y se incluirían las vedas de de profundidad, pero el escenario definitivo todavía está en el aire.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que desde el Consell “apoyamos a los pescadores de la Comunitat Valenciana en esta nueva protesta contra la decisión de la UE y el Gobierno de España que pone en peligro al sector pesquero.”
Así, el conseller ha reiterado que la Unión Europea “está condenando a nuestro sector pesquero a desaparecer. Esta reducción de días de trabajo representa un ataque directo a la viabilidad económica del sector, que ya enfrenta enormes desafíos.”