Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hasta ahora solo vila-real disponía de este sello en la provincia

El Gobierno distingue a Castelló y Onda como "ciudades de la ciencia y la innovación"

16/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado este martes la resolución de concesión de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación a los ayuntamientos de Onda, Benidorm y Paterna en la categoría B para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes y a Castelló de la Plana en la categoría C para municipios de más de 100.000 habitantes. En el primer caso y hasta ahora, la única ciudad con una población media que disponía de esta distinción en la provincia era Vila-real.

El objetivo de estas distinciones es reconocer y promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020. Las ciudades distinguidas pueden formar parte de la asociación Red Innpulso de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación».

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades.

Con estas nuevas distinciones son ya 72 municipios los que configuran la Red Innpulso. Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar los proyectos de innovación en entidades locales. La distinción se obtiene para un periodo de tres años, que en el caso de Vila-real se ha ido prorrogando en cada trienio desde su concesión.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas o la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos, según han informado fuentes gubernamentales.


Noticias relacionadas

next