CASTELLÓN (EP). El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado este viernes un real decreto por el que se extiende la jurisdicción del Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real a los partidos judiciales de Nules y Segorbe. La agrupación de partidos será efectiva desde el próximo 1 de enero, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Con esta medida, prevista en el Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se busca mantener una proximidad "razonable" del juzgado respecto de la víctima y garantizar la respuesta especializada que exige este tipo de procedimientos.
Con esta habilitación legal se libera, además, la sobrecarga de trabajo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Nules y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Segorbe, que hasta ahora compatibilizaban los asuntos en materia de violencia de género con los del resto de los órdenes jurisdiccionales penal y civil.
Este proyecto de agrupación no conlleva incremento de coste económico alguno y se ha realizado de manera consensuada por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Generalitat.