El Gobierno inicia las obras para la protección del litoral de Almenara

1/09/2021 - 

CASTELLÓ. Tal y como estaba previsto, en la mañana de este miércoles han comenzado en la Playa Casablanca de Almenara las obras para la regeneración y construcción de las escolleras en la franja litoral de la localidad entre las golas de Queralt y la Llosa con el objetivo de evitar la regresión y los diferentes problemas que sufre el frente marítimo.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha destacado que es “un día histórico para Almenara, pues después de más de veinte años de reivindicaciones, de mil y un temporales, de muchísimos problemas, proyectos, visitas, reuniones o manifestaciones, han comenzado las esperadísimas obras para la construcción de las escolleras en nuestro litoral que permitirá estabilizar nuestra costa y frenar la regresión y los grandes daños que veníamos sufriendo, pues cada vez el mar nos iba ganando terreno”.

Pérez también ha señalado que “el Gobierno de España ha cumplido, Costas ha cumplido su compromiso, por lo que les agradecemos que las obras estén en marcha cuando se comprometieron tras la adjudicación, o sea, en septiembre, una vez concluido el período de nidificación del chorlitejo”. Ahora bien, “el inicio marca el camino, pero como alcaldesa de Almenara, voy a estar pendiente de que las actuaciones transcurran según lo previsto y puedan ejecutarse de la mejor manera posible para poder ver cuanto antes, pero bien hechas, las escolleras tan necesarias”, ha apuntado.

La alcaldesa ha señalado que “en este día histórico para la Playa Casablanca de Almenara es momento de agradecer y recordar a todas las personas, asociaciones y entidades que han trabajado, que han dedicado su esfuerzo a lo largo de los últimos 20 años a que se cumpliera el objetivo de que Almenara tuviera sus espigones para frenar la regresión, pues sin el esfuerzo de todos y cada uno, el inicio de las obras de hoy, no hubiera sido posible”.

Las obras las está ejecutando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General de la Costa y el Mar. La UTE conformada por Trabajos y Contratas y Gimecons Construcciones y Contratas es la que se está encargando de ejecutar la obra de la estabilización del frente litoral por un importe de 5.954.825,7 euros (con impuestos). La duración inicialmente prevista de las obras de las escolleras de Almenara es de 12 meses.