CASTELLÓ. El equipo de gobierno de Onda defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción de apoyo al sector de las peluquerías y estéticas en la que se insta al Gobierno de España a que aplique el IVA reducido del 10% a estos profesionales, quienes han ejercido una labor fundamental durante la pandemia y, sin embargo, han sido olvidados en las ayudas estatales.
Además, la alta presión fiscal que sufren, unido al encarecimiento de la luz y la cuota de autónomos, ha tenido como consecuencia que, según datos aportados por el propio sector, cerraran 10.464 salones de peluquería y estética, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo. Se trata de la desaparición del 21,8% del sector de la imagen personal y del 48,1% de los empleados que de él dependían. En la provincia de Castellón han desaparecido 225 empresas, hasta reducir el número a 1.100 en toda la provincia, micropymes en su práctica totalidad.
“Desde el Ayuntamiento de Onda queremos poner en valor y reconocer el esfuerzo desempeñado por los profesionales del sector de peluquerías y salones de belleza y ayudarles en su reivindicación del IVA reducido para que no tengan que bajar más persianas. Este incentivo fiscal es vital para que puedan seguir desempeñando su trabajo con todos los condicionantes higiénicos sanitarios que viene exigiendo la pandemia”, ha destacado la portavoz del gobierno municipal, Elena Albalat.
Asimismo, el grupo popular también insta al Gobierno de España a no vetar y apoyar la proposición de ley impulsada por el Grupo parlamentario popular en el Senado a fin de modificar el Apartado Uno. punto 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del impuesto sobre el Valor Añadido a fin de que el IVA de las peluquerías pase a ser del 10%. Tras aprobarse inicialmente en la Cámara Alta, la presidenta declaró la nulidad de la votación.