Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El gobierno municipal de Castelló estudia subir el sueldo de los concejales hasta un 50 por ciento

2/07/2019 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló sopesa incrementar las retribuciones de los concejales de la corporación municipal tras la rebaja acometida en 2015. La propuesta de emolumentos aún no está cerrada: según fuentes consultadas por este diario, el incremento podría alcanzar hasta el 50 por ciento para los ediles del Ejecutivo local, un extremo que desde el equipo de gobierno no han confirmado, pues de momento, explican, no se ha tomado ninguna decisión.

Las retribuciones experimentaron una reducción del 30 por ciento en el pasado mandato y fueron objeto de negociación en la firma del Pacte del Grau. La alcaldesa Amparo Marco se bajó el sueldo hasta los 52.867 euros brutos al año, una rebaja considerable respecto a su antecesor en el cargo, el popular Alfonso Bataller, quien percibía 73.992 euros. La medida se ejecutó al albur de la crisis que había dejado mermadas las cuentas municipales, un contexto que ahora se considera superado. De hecho, otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y del conjunto de España, empiezan a aprobar subidas salariales tras una etapa de contención generalizada.

Al inicio de la nueva legislatura, la nómina de la corporación municipal debe acordarse en pleno. El equipo de gobierno en Castelló, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV, estudia una subida de hasta el 50 por ciento en las retribuciones de sus concejales, según ha podido saber Castellón Plaza. No obstante, fuentes municipales indican que no hay ninguna propuesta cerrada, por lo que no se abordará en la sesión plenaria de este jueves, cuando está previsto tratar asuntos de funcionamiento interno.

Junto al salario del equipo de gobierno, deberá determinarse también el sueldo de los ediles de la oposición. Esta cuestión se está negociando entre los portavoces municipales y, según fuentes consultadas por este diario, PP, Ciudadanos y Vox han puesto sobre la mesa la posibilidad de que sus portavoces tengan dedicación exclusiva -hasta ahora, era del 25 por ciento-, con la consiguiente subida salarial. La pretensión es que el incremento sea proporcional al del equipo de gobierno, aunque de momento no ha habido acuerdo.

Los sueldos de la corporación municipal se fijan en función de la dedicación y las responsabilidades de sus miembros, y van en cascada tomando como referencia la retribución de la alcaldesa. En el pasado mandato solo los ediles del equipo de gobierno contaban con dedicación exclusiva.

Las nóminas aprobadas en 2015

El salario de los concejales del Ejecutivo local durante el pasado mandato era de 41.463 euros brutos anuales, a excepción del vicealcalde, Ignasi Garcia, que cobraba 47.580 euros, y de la primera edil Amparo Marco, que percibía 52.867 euros con una dedicación del 90 por ciento.

Por su parte, los portavoces de la oposición, Xavi del Señor (CSeM), Begoña Carrasco (PP) y Cristina Gabarda (Ciudadanos) tenían un sueldo anual de 27.939 euros con una dedicación del 25 por ciento; mientras que los portavoces adjuntos recibían 20.806 euros. El resto de concejales rasos cobraban 14.118 euros, al 20 por ciento de dedicación.

Noticias relacionadas

next