CASTELLÓN. El Gobierno asegura que la selección de un nuevo gestor para el aeropuerto de Castellón debería realizarse a través de un concurso público, al igual que en otros casos similares como, por ejemplo, recientemente ha hecho la Región de Murcia para la gestión del aeródromo de Corvera. Precisamente, a esta licitación en un primer momento se presentó Edeis, el actual gestor de Castellón y que abandonará la infraestructura provincial al concluir el 2019. En el caso del aeropuerto murciano solo concursaron Edeis (que abandonó la puja antes de que se cerrara) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que fue finalmente el adjudicatario. En este sentido, la hipotética participación de Aena en el concurso para gestionar la base castellonense "dependerá de diversas circunstancias, debiendo aplicarse, en todo caso, el principio de buena administración o eficiente utilización de fondos públicos".
Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet a su pregunta de si se prevé analizar la inclusión del aeropuerto de Castellón en la red de Aena y si ha habido contactos con la Generalitat valenciana a este respecto. Mulet ha subrayado que la incorporación del aeropuerto de Castellón a la red pública de Aena ha sido siempre la "aspiración política", desde que el expresidente de la Diputación Carlos Fabra "impulsara esta polémica infraestructura". Según el senador, en ese momento "únicamente consiguió del entonces ministro de Fomento, (Francisco) Álvarez Cascos, el certificado de utilidad pública el 22 de febrero de 2002, pero no la gestión pública estatal".
Desde entonces, según el representante de Compromís, el aeropuerto se ha convertido en objeto de "todo tipo de burlas, después de la esperpéntica inauguración como 'aeropuerto del abuelito', los anuncios fallidos, o los desencuentros con la gestora privada", que, "a pesar del negocio seguro gracias a las ayudas públicas, abandonó su explotación". Mulet ha recordado que el nuevo gobierno autonómico optó por continuar con estas instalaciones abiertas "a pesar de los números desfavorables, optando por mantener el contrato con SNC-Lavalin, que obligaba a la Administración pública a desembolsar 25 millones de euros a esta empresa durante 20 años".
A pesar de ello, Mulet ha indicado que los datos económicos apuntan a que a la empresa "no le acaba de salir rentable", y por ello, recientemente se anunció que la relación con Edeis -que absorbió el negocio aeroporturario de SNC-Lavalin- "tenía las días contados y a finales de 2019 sería la Generlitat, a través de la empresa pública Aerocas, quien gestionaría directamente el aeropuerto, noticias que se han visto cruzadas con la intención autonómica de exigir la incorporación de este aeropuerto a la red de Aena".
Esta intención, según ha subrayado el senador, parece ser recibida "con frialdad" desde Madrid "a pesar del precedente del aeropuerto de Corvera (Murcia), donde la instalación autonómica, con tanta mala prensa y datos como la de Castellón, sí ha pasado a ser gestionada por Aena". El Gobierno ha contestado a Mulet que el Aeropuerto de Castellón es de titularidad autonómica, a través de la empresa Aeropuertos de Castellón, S.L adscrita a la Generalitat valenciana, y que el 31 de enero del 2014, adjudicó, mediante un concurso, la gestión de este aeropuerto a la empresa canadiense SNC-Lavalin. Posteriormente, en enero del 2017, el grupo francés Edeis asumió la gestión de todos los aeropuertos que operaba SNC-Lavalin, entre los que se encuentra el Aeropuerto de Castellón.
Según consta en la respuesta, la selección de un nuevo gestor del aeropuerto debería realizarse a través de un concurso público para la adjudicación de la gestión, al igual que se ha hecho en casos similares, como, por ejemplo, por parte de la Región de Murcia para la gestión del aeropuerto de Corvera. No obstante, el Gobierno indica que la posible participación de Aena en dicho concurso dependerá de diversas circunstancias, "debiendo aplicarse, en todo caso, el principio de buena administración o eficiente utilización de fondos públicos".
Según Mulet, esta respuesta denota "desinterés" y "choca con la historia de este aeropuerto", pues "si bien es cierto que en la actual etapa se ha conseguido ir tapando heridas que producían la sangría económica, siempre ha sido mediante el dinero público y no por los propios números de la explotación, que ha sido deficiente, cuando no ridícula". "Nada nos asegura que Pedro Sánchez pueda venir al FIB 2019 a un aeropuerto de Aena, ni que existan vuelos directos Vilanova-Madrid, para evitar otra vez el abuso del Falcon", ha concluido el senador.