El Gobierno prohíbe una protesta contra el cotonet en València el 9 d'Octubre... por el "orden público"

8/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Delegación del Gobierno ha prohibido que varias asociaciones de agricultores celebren una manifestación el próximo sábado en València para protestar por la incidencia del cotonet de Sudáfrica... porque "el lugar y hora en el que se ha previsto afectan a la seguridad pública así como al orden público" al coincidir, posiblemente, con la procesión cívica del 9 d'Octubre. 

Este es el sorprendente argumento que el departamento liderado por Gloria Calero esgrime en su respuesta a la Asociación de Agricultores de Nules, que había solicitado la convocatoria en su nombre y en representación de las organizaciones de Vila-real, Algemesí, Camp del Túria y Biotech Rural. La razón sorprende, máximo cuando el día de los valencianos se celebran otras cinco manifestaciones en la capital autonómica, y todas con tintes ideológicos, al contrario que la de los trabajadores del campo, destacan estos. 

En este sentido, los agricultores censuran que se autorice las otras manifestaciones y se prohíba la de ellos "cuando el artículo 21 de la Constitución señala que la autoridad solo podrá prohibirla [la manifestación], cuando existan razones fundadas de alteración del orden público", algo que no concurre en el caso de los agricultores, que han llevado a cabo, por ejemplo, protestas en la provincia de Castellón, "y no existe antecedente violento", apuntan. 

Sin alternativa de trazado

Asimismo, las asociaciones solicitantes remarcan que propusieron a la Delegación del Gobierno un cambio en el trazado -"incluso hubiéramos aceptado una concentración en alguna plaza de la ciudad", manifiestan-, pero la Delegación del Gobierno "no quiso proponernos otra alternativa que no fuera un cambio de fecha". 

Y todo fuera de los plazos legales para la respuesta y con el silencio administrativo de su parte. Y es que la Asociación de Agricultores de Nules registró el pasado 27 de septiembre su solicitud de manifestación y, tras no obtener respuesta (que se debería haber producido, de acuerdo a la legalidad, en los tres días siguientes), el 1 de octubre se puso en contacto telefónico con la Delegación del Gobierno. 

Posible denuncia

Esta no le dio otra alternativa que el cambio de fecha, aseguran, ante lo cual solicitaron la respuesta por escrito, que está firmada el 4 de octubre a las 20.00 horas. Ante lo prolongado del plazo, "que incumple el artículo 10 de la ley 9/1983 del Derecho de Reunión", y también como base en la "irregularidad de la motivación", que se sustenta "en supuestos imaginarios", las asociaciones de agricultores estudiarán acciones jurídicas. 

Por el momento, la manifestación se realizará el jueves 28 de octubre "en el mismo horario y recorrido". Es decir, de 11.30 a 13.30 horas, y partirá de la Estació del Nord para recorrer la calle Xàtiva, la avenida Marqués de Sotelo, la plaza del Ayuntamiento, la calle San Vicente Mártir, la plaza de la Reina, la calle Dels
Brodadors, la calle del Micalet y la plaza de la Virgen.

next