CASTELLÓN. El Gobierno ha indicado al senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, tras una pregunta sobre el uso por parte del Gobierno del término Vinaroz para referirse a Vinaròs, que “se utilizará la denominación oficial de Vinaròs, que figura en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública”.
En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno ha respondido, de nuevo, que “se señala que el Gobierno anterior, en el Consejo de Ministros del día 15 de diciembre de 2017, estableció la relación de Obligaciones de Servicio Público correspondientes a los servicios de transporte ferroviario de viajeros competencia de la Administración General del Estado en la red ferroviaria de interés general, que deberán ser prestados por Renfe Viajeros, SA. En dicho acuerdo fueron incluidos los servicios ferroviarios de Media Distancia en la red convencional correspondientes a la relación Castellón-Vinaroz. Sin embargo, no se llegó a suscribir el nuevo contrato que debería haber formalizado el Ministerio de Fomento y Renfe Viajeros SA en el que se tendrían que haber desarrollado los detalles de la prestación de dicho servicio, por lo que este Gobierno pondrá especial interés en aprobar dicho contrato e incluir en el mismo las mejores condiciones posibles de prestación de los servicios Castellón-Vinaroz”, algo muy frecuente en las respuestas del Ejecutivo.
El senador Mulet preguntó: “¿Por qué continúan sin respetar la única denominación oficial del municipio de Vinaròs?”, a lo que el Gobierno “nos contesta ahora que será bueno y utilizará la denominación oficial del registro de entidades locales, algo que debiera estar realizando ya sin que nadie se lo pida, en cumplimiento de la ley y reconociendo la vigencia y respeto hacia la pluralidad de lenguas y culturas del Estado”, concluye el senador de Compromís.