Hoy es 16 de enero

El granizo deja daños importantes en los cítricos de la Plana Baixa, con unas 5.000 hectáreas afectadas

12/04/2021 - 

CASTELLÓ. El granizo caído en la tarde del pasado domingo en varias localidades de la Plana Baixa ha afectado a diferentes cultivos, especialmente los cítricos, según denuncian las organizaciones agrarias. Desde La Unió de Llauradors informan en una primera valoración de urgencia de que las tormentas dejan daños importantes, sobre todo en Artana, la Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d'Uixó. "Hay zonas en estos términos municipales bastante afectadas, ya que el pedrisco cayó con intensidad y virulencia en cuestión de pocos minutos. Habrá que esperar a entrar en los campos y ver después la evolución en los cultivos para comprobar la magnitud de las pérdidas", apuntan desde la entidad.

Por su parte, desde AVA-Asaja Castellón estiman en una primera valoración que la superficie afectada es de aproximadamente 5.000 hectáreas, de cítricos mayoritariamente. Las pérdidas al sector previsibles para la próxima campaña "serán aproximadamente de 25 millones de euros", indica la organización en un comunicado, que señala que la cantidad "podría verse incrementada según la evolución de los árboles".

Los daños, principalmente, se centran en afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación por impacto del pedrisco, indica La Unió, que también ha observado daños en los cultivos de almendros, algarrobos, olivos y hortalizas.

Tanto La Unió como AVA-Asaja Castellón reclaman ya medidas urgentes para los afectados, como ayudas, el reparto gratuito de productos fungicidas para cicatrizar los daños, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

En este sentido, desde AVA-Asaja Castellón señalan que la extensión de garantía por parte del seguro agrario, no cubriría los daños ocasionados por esta granizada, ya que comienza a partir del 20 de abril, motivo por el cual solicitan un estudio en profundidad de la normativa del seguro agrario, mientras desde La Unió confirman que es así. 

Asimismo, las organizaciones agrarias piden que Agroseguro inicie, a la mayor brevedad posible, las peritaciones de los daños, una agilidad que también reclama La Unió, especialmente para las variedades de cítricos todavía por recolectar. 

next