la lluvia no impide la celebración de los diferentes actos programados para el día

El Grau acoge una 'mascletà' en la segunda jornada de 'Escala a Castelló'

9/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Grau de Castelló ha sido escenario este sábado del disparo de una mascletà enmarcada dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de Escala a Castelló. Un espectáculo pirotécnico al que ha asistido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a otros miembros de la corporación municipal. También han asistido el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten; la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, entre otras autoridades. Además, han asistido la reina de las fiestas, Carmen Molina, y la reina infantil, Gal·la Calvo.

La mascletà ha sido disparada por la pirotecnia Peñarroja. Los capitanes de las cuatro embarcaciones presentes en Escala a Castelló han sido los encargados de encender la mecha que ha dado paso al espectáculo pirotécnico.

Posteriormente, ha tenido lugar una visita institucional a una de las embarcaciones históricas atracadas en el puerto de Castelló con motivo de la cuarta edición de este evento turístico y marinero. Concretamente, la alcaldesa de Castelló ha visitado, junto a otras autoridades, el pailebote Pascual Flores, exponente de principios de siglo XX de la marinería de Torrevieja y del comercio entre el norte, el mediterráneo y la costa oeste de África. 

Escala a Castelló abre sus puertas desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas con visitas, con reserva previa en www.escalaacastello.es, a los navíos históricos atracados en el Muelle de Costa (el Galeón Andalucía, la Nao Victoria, el pailebote Pascual Flores y la goleta Cervantes Saavedra) y con toda una serie de actividades y recreaciones históricas. Así, este sábado ha tenido lugar una exhibición de esgrima clásica, desfiles, actividades infantiles en el campamento y un salva de cañón, entre otras actividades. Los actos han continuado por la tarde hasta las 20.30 horas.

Por otro lado, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el Edificio Moruno del Grau el ciclo de conferencias Escala al Mediterráteo, un ciclo para acercar al público la historia y la literatura relacionada con el mar y su conocimiento en diferentes momentos históricos y desde perspectivas diversas. En este marco, se han impartido esta tarde las charlas ‘Juan Sebastián Elcano y primera vuelta al mundo’, a cargo del doctor en Historia Moderna y escritor, José Calvo; y ‘Egipto y las relaciones internacionales en el Mediterráneo’, a cargo del egiptólogo Nacho Ares.

Noticias relacionadas

next