Pólvora y mucha diversión en el arranque de Sant Pere (Fotos: Carlos Pascual)
Pólvora y mucha diversión en el arranque de Sant Pere (Fotos: Carlos Pascual)
Pólvora y mucha diversión en el arranque de Sant Pere (Fotos: Carlos Pascual)
CASTELLÓ. El Grau ha dado inicio este sábado a la LXXI edición de las fiestas de Sant Pere con una multitudinaria mascletà que ha congregado a centenares de personas. La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha acompañado a las reinas de las fiestas, Clara Museros y Anaraida Giménez, y al presidente infantil, Hugo Mateu, en el espectáculo pirotécnico que da inicio a nueve días de fiesta en el distrito marítimo. A la cita también ha estado presente la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, y otros concejales
La alcaldesa Begoña Carrasco ha manifestado que "las fiestas de Sant Pere del Grao vuelven a poner en el mapa turístico a nuestra ciudad con más de 150 actos programados para todos los públicos" La mascletà inaugural, a cargo de Pirotecnia Peñarroja, ha disparado 47,218 kg de pólvora en la calle Trabajadores de la Mar.
La primera edil ha invitado a vecinos y visitantes a participar en las fiestas del distrito marítimo "son bienvenidos todos, aquí van a encontrar la hospitalidad de la gente del Grau y un extenso programa de actividades que hará las delicias de mayores y pequeños. Esperamos que estas fiestas superen con creces los datos del año pasado porque la Comisión Organizadora lo ha preparado con gran esmero y una enorme dedicación para que así lo sea".
Por la tarde, se ha celebrado la Cavalcada de la Mar, que un año más ha vuelto a reunir a multitud de vecinos del Grao y visitantes. "Esta Cabalgata pone en valor nuestra tradición marinera y la gran participación evidencia que nuestra cultura y nuestras fiestas están más vivas que nunca en el Grao, el mejor destino turístico y la puerta de entrada a nuestra ciudad", ha señalado la alcaldesa.
El desfile ha recorrido las principales calles del distrito marítimo, comenzando en Churruca y Canalejas, y pasando por Gravina y Buenavista, hasta finalizar en la Avenida del Puerto.
El pasacalles ha contado con la estructura habitual: la 'Obertura', protagonizada por la Asociación Cultural Dolçainers i Tabaleters del Grau y 'Els Nanos de José María Illescas i Chamberga de la Barraca'; la historia, protagonizada por 'Botafocs', la 'Filà Mora d’En Trilles', la 'Germandat dels Cavallers de la Conquesta' y la 'Colla de Trabucaires Xaloc'; el 'Món de la Mar'; 'Records del Grau'; y la 'Cloenda'.
Uno de los momentos más destacados ha sido la llegada de la carroza de las reinas de las fiestas, Clara Museros y Anaraida Giménez, acompañadas por su presidentes, Miguel Valerino y Hugo Mateu, y su corte de honor. El evento ha culminado con la esperada lectura del Pregó, escrito por escrito por F. Alloza, a cargo de Alfonso Trelles, el pregonero de 2024, un momento muy especial que ha emocionado a los asistentes con el grito de "Visca Sant Pere" El Pregó simboliza la voz de la fiesta y el inicio de los festejos que convoca 'añ poblat mariner ", a disfrutar de las fiestas de Sant Pere.
Los festejos continuarán los próximos días con una programación que cuenta con más de 150 actos para todos los gustos, desde conciertos, gastronomía y toros, hasta propuestas más alternativas. Se puede consultar toda la programación de Sant Pere en la página web de turismo www.castellonturismo.com.
Cabe recordar que esta nueva edición contará con un mayor despliegue policial para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Este año, por primera vez, se ha incrementado en un 57% el número de servicios en cuanto a efectivos respecto al año pasado, con un total de 476 servicios a través de los agentes de Policía Local y de Movilidad Urbana en relación a los 303 del año pasado.