CASTELLÓ. Una vuelta por todo lo alto. Tras el paréntesis por la pandemia, el Grau de Castelló retoma a partir de este viernes sus Festes de Sant Pere, que tres años después contarán con amplio programa de actos, formado por más de 200 eventos repartidos a lo largo de diez días.
Esta es una de las novedades destacadas. Y es que el inicio, adelantado un día para aprovechar la festividad de Sant Joan, permite sumar una jornada y disparar la mascletà inaugural un día antes de lo normal. Pirotecnia Turís, frente a la lonja pesquera (la ubicación también cambia del habitual Parc de la Panderola) será la encargada del espectáculo, que el Patronato Municipal de Fiestas de Castelló desplazó a Sant Pere tras la suspensión de varias mascletaes por las lluvias de la pasada Magdalena.
Esta misma reprogramación permitirá a los graueros y a todo aquel que se desplace al barrio marinero disfrutar de actos difíciles de ver en Sant Pere, como una Nit Màgica de Xarxa Teatre (el próximo jueves 30 de junio) o la mascletà multicolor que pirotecnia Zaragozana también se vio obligada a suspender en el viernes de Magdalena y que en el Grau se disparará el sábado 2 de julio.
Junto a estos actos, los grandes atractivos de las fiestas patronales del Grau, que no se han podido celebrar en las últimas dos ediciones debido a la pandemia, volverán a ser la ofrenda y posterior procesión marítima en honor a Sant Pere, el ya consolidado día de las paellas, las múltiples exhibiciones de astados y, por supuesto, el buen humor y las ganas de pasarlo bien de los vecinos y vecinas del barrio. No en vano, peñas y collas han ayudado también en gran manera a cargar de actos y celebraciones la semana grande marinera.
Con todo ello, la teniente de alcaldía del Grau -y parte activa de las fiestas-, Mary Carmen Ribera, destaca en este sentido que a los y las graueras les toca ahora "disfrutar de nuevo de nuestras tradiciones y de nuestras fiestas más emblemáticas". Por su parte, el concejal de Fiestas de Castelló, Omar Braina, remarca que son días "para el reencuentro y la convivencia" y también para acoger a invitados en cada peña y colla.
A partir de las 12.00, todos los vecinos del Grau arrancan diez días que prometen ser inolvidables tras los tres años de espera. A esa hora, Turís dará el pistoletazo de salida a la LXVIII edición de las Festes de Sant Pere... aunque antes seguro que muchos ya habrán comenzado a celebrarlas con el preceptivo almuerzo en alguno de los bares del barrio, que también esperan con fervor las celebraciones.