Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Premio Isabel Ferrer 2019

Lo que el Grup de Dones dels Ports hizo (y hace) por el feminismo en Castellón

El colectivo morellano ha sido reconocido por sus más de 30 años de lucha por la igualdad con el Premio Isabel Ferrer 2019

5/03/2019 - 

CASTELLÓN. La Generalitat Valenciana ha reconocido al Grup de Dones dels Ports con uno de los Premios Isabel Ferrer 2019 por su trayectoria y destacado trabajo en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Junto al colectivo feminista morellano, también han sido reconocidas la psicológica Amàlia Alba, y la profesora Carme Miquel. Este año, el acto institucional de entrega de la XXI edición de los premios Isabel Ferrer se realizará en Burriana el martes 5 de marzo por la tarde y el mismo día en València por la mañana la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha mantenido una reunión con representantes del Grup de Dones dels Port para celebrar el reconocimiento y felicitarlas por todas las actividades que desarrollan para promover la igualdad. En el marco de esta reunión, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Morella, Lola Viñals, ha destacado que "es un reconocimiento muy importante al Grupo de Mujeres dels Ports que realizan muchas actividades para promocionar la igualdad y acabar con las diferencias entre mujeres y hombres". Viñals  ha recordado que "estas mujeres forman un grupo muy activo y realizan actividades a lo largo del año con el encuentro de grupos de mujeres, las jornadas de igualdad o las actividades y manifestaciones alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer". 

El Grup de Dones nació en 1985 de la mano de un grupo de feministas morellanas que decidió visibilizar los problemas de las mujeres y promover la igualdad.  Este colectivo, que cumple más de 30 años, consiguió derribar las murallas de una discriminación histórica. Y, además, decidieron hacerlo en un entorno rural. Mujeres valientes, firmes, emprendedoras, y con la fuerza necesaria para romper las cadenas de la sociedad patriarcal que entonces asfixiaba, y que aún mantiene su poder.  Eran los sueños de un pequeño grupo de mujeres. La decisión de cambiar el destino, de salir de la marginación, del silencio.

El Grup de Dones dels Ports es un pacto de solidaridad entre mujeres, de todas las edades, para defender y poner en valor sus derechos. En 1985 fue un reto que sufrió rechazos y discriminación. Fue la pequeña gran revolución de las mujeres en unos pueblos donde concienciar a la sociedad era difícil. Comenzó a hablarse de igualdad, feminismo, de derechos, de autoestima y de igualdad, de activismo, sororidad y empoderamiento. Una red de redes solidarias que fue creciendo en el espacio de los afectos donde habitamos las mujeres.

El punto de partida fue la creación en Morella, en los años ochenta, de una oficina de cultura que incorporaba un área dedicada a la mujer. Este departamento de la Consellería de Cultura estaba dirigido por Marisol Pitarch, feminista comprometida con los derechos y las libertades de las mujeres. Pitarch impulsó desde su trabajo la constitución del Grup de Dones como un colectivo ciudadano de mujeres feministas.  En la actualidad, muchas de las que estuvieron en el primer tramo del camino, continúan formando parte del grupo. 

Reunión de representantes del Grup de Dones con el alcalde de Morella y la concejala de Igualdad

En estas tres décadas, el Grup de Dones ha sido eje de modernización de la vida morellana, de formación, de conocimiento, de notables experiencias culturales y sociales. Han seguido un ininterrumpida agenda de charlas, exposiciones, cursos, talleres, han acercado a la población femenina temas relacionados en la salud, ecología, planificación familiar, ocupación y discriminación laboral, conciliación de la vida laboral y familiar, violencia de género… Desde el grupo de mujeres se gestionaron las primeras visitas al hospital para acceder a revisiones ginecológicas y mamografías, cuánto todavía no se había puesto en marcha el programa de detección precoz del cáncer de mama. Han organizado y participado en numerosos foros y levantado la voz contra situaciones intolerables como la violencia machista y las desigualdades. 


Noticias relacionadas

next