X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El grupo NPC dispara la facturación de Grespania hasta los 234 millones tras hacerse con él en 2017

13/02/2019 - 

CASTELLÓN. La compra de Nuevos Productos Cerámicos por parte de Participación e Impulso, la matriz de la azulejera Grespania, a principios de 2017, ha permitido a esta insignia cerámica castellonense disparar su facturación hasta los 234 millones de euros. Un año antes, cuando NPC y Euroatomizado (que conforman el mayor proveedor de arcilla blanca para la industria del azulejo) todavía no estaban integrados en Participación e Impulso, esta alcanzó unas ventas de poco más de 100 millones de euros.

La producción de materias primas para el sector cerámico se ha convertido de esta manera en la principal actividad de la cabecera de Grespania, todo un referente en esta industria. Y no solo eso, sino que los resultados también han acompañado al incremento en las ventas. Las cuentas consolidadas de 2017 del grupo, que está formado por una docena de sociedades, señalan que en aquel año prácticamente duplicó los beneficios hasta los 20,8 millones de euros.

Junto a ello, el grupo encabezado por la familia Hernández también ha disparado su plantilla. Tal y como recoge el informe de gestión que acompaña a las cuentas de 2017, la incorporación de los 188 empleados de NPC supuso que el conglomerado diese un salto en la cantidad de trabajadores hasta alcanzar los 755 a finales de aquel año. El documento también señala que, aunque el resto de compañías aumentaron su producción, dado que mantuvieron la plantilla, esto ha motivado que la sociedad haya registrado un aumento de la productividad.

La mayoría de los beneficios, de las materias primas

En el detalle de las cuentas individuales de las 12 compañías que conforman el grupo bajo el paraguas de Participación e Impulso se constata que la mayor parte de los beneficios proceden, precisamente, de NPC y Euroatomizado, que cerraron 2017 con un resultado de 14,4 y 7,3 millones respectivamente. También Grespania cerró el año con grandes cifras, al ganar más de 11 millones de euros. En cuanto al resto de sociedades, como las distribuidoras cerámicas de Italia, Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia, así como Esmaltes y sus filiales italiana y turca, alternaron ligeras pérdidas y ganancias. Sí alcanzó unos beneficios importantes (de más de 1,2 millones de euros) Asistencia Cerámica, el estudio para el desarrollo de proyectos vinculados al sector que está también en Vilafamés. 

El informe de gestión recoge asimismo cómo la compra de NPC por parte de Participación e Impulso fue posible después de que este formalizase en 2016 una nueva financiación bancaria sindicada, lo que le permitió mejorar la estructura patrimonial del grupo y disminuir los costes financieros.

next