Hoy es 25 de septiembre y se habla de

El grupo portugués Lagoa prepara su desembarco en PortCastelló para abastecer de arcilla al azulejo

30/05/2022 - 

CASTELLÓ. El grupo portugués Lagoa, que ya proporciona materia prima a un pequeño grupo de "importantes" azulejeras castellonenses, prepara su desembarco en la provincia. La firma ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Castellón una concesión administrativa para construir un centro logístico en la dársena sur del puerto. Sobre una superficie de 13.665 metros cuadrados, esta compañía pretende alzar una plataforma de almacenamiento y mezcla de arcillas y caolines, para lo que prevé una inversión de "dos millones de euros", señala su presidente, Carlos Lagoa

Más allá de la inversión, la importancia del desembarco en la provincia estriba en la importante superficie a ocupar en PortCastelló y en que será la primera delegación de Lagoa en Europa fuera de Portugal. Además, puede suponer una importante mejora para el abastecimiento del sector cerámico castellonense, al que actualmente ya abastece vía marítima desde sus centros portugueses. 

Reducir costes y mejorar servicio

Con el centro logístico, del que en un par de meses tendrá el proyecto final y que espera poner en funcionamiento "el próximo año", señala su presidente, el grupo pretende "abaratar costes y mejorar el servicio a los dos o tres clientes importantes" con que cuenta en Castellón. Y es que los problemas en los fletes marítimos se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para suministradores y clientes. 

A ello se ha añadido en los últimos meses la imposibilidad de que la industria castellonense se abastezca de arcillas ucranianas. En este sentido, Carlos Lagoa señala que en las próximas semanas van a comenzar a remitir arcillas procedentes de un proyecto incipiente en Brasil, con el fin de evaluar si, gracias a las mezclas adecuadas con otras arcillas y caolines, el producto puede alcanzar unas características similares a la materia prima que hasta inicios de año llegaba de Ucrania. 

En el caso de que finalmente se consiga esto, el centro logístico de la dársena sur podría dar un gran impulso a los fabricantes castellonenses... y también al proyecto brasileño de Bahía, en el que Lagoa está invirtiendo "3 millones de euros". Y es que en el futuro recinto del puerto el grupo realizará las labores de recepción, mezcla y distribución de materias primas. 

Vieja aspiración

La intención de Grupo Lagoa por implantarse en Castellón no es nueva. De hecho, la solicitud para desembarcar en el puerto provincial la cursó la compañía "hace varios años" y no ha sido hasta ahora cuando ha madurado y ha salido a exposición pública.

El grupo, que nació en 1984 dedicado a la extracción y comercialización de materias primas para la industria cerámica y vidriera, ha ido creciendo a lo largo de estas casi cuatro décadas y cuenta también con delegaciones en Mozambique y Angola. Además, en los 38 años de vida ha sumado nuevas actividades, como la elaboración de pastas atomizadas e incluso la comercialización de materiales de construcción (revestimientos, sanitarios y otros). Actualmente emplea a cerca de 180 trabajadores, según recoge en su página web.

next