balance

El Grupo Socialista de Castelló destaca que sus políticas han ayudado a afrontar las consecuencias de la pandemia

22/01/2021 - 

CASTELLÓ (EP). Las políticas socialistas impulsadas por el Grupo Municipal Socialista de Castelló desde 2015 e incrementadas y reforzadas a lo largo de 2020 han ayudado a afrontar las consecuencias de la emergencia social por la Covid-19 y contribuido a paliar los efectos económicos de los colectivos que se han visto más afectados, según han manifestado las concejalas socialistas Patricia Puerta, Mary Carmen Ribera e Isabel Granero en una rueda telemática para abordar el balance de estas políticas para las personas.

La concejala socialista responsable del área de Empleo en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha recalcado que el empleo y las políticas de fomento del empleo ha sido un "objetivo prioritario" desde 2015. "Las cifras de desempleo alcanzaron la cotas más altas entre 2012 y 2015, llegando a superar la barrera de 21.000 personas desempleadas, pese a ello, cuando llegamos al gobiernos nos encontramos con políticas de empleo prácticamente nulas, con cero euros para el Pacto Local por el Empleo y apenas un millón para políticas de empleo", ha indicado.

La concejala socialista ha puesto en valor el "esfuerzo" de estos años. "Hemos pasado de 1,1 millones de euros en 2015 a un presupuesto de 7,7 millones en 2020, un 700 por ciento más", ha dicho. Puerta ha destacado la apuesta por el diálogo con todos los colectivos, reactivando el Pacto Local por el Empleo y diseñando un Plan Estratégico participado y consensuado "que ha sido la base de nuestras políticas para crear oportunidades laborales". Un incremento que -según ha apuntado- ha permitido realizar "un mayor esfuerzo en las políticas sociales y de fomento del empleo durante este año de pandemia que ha supuesto y supone un auténtico desafío".

Así, ha recordado la puesta en marcha del Plan Castelló Contrata, dotado con 2,37 millones para ayudas directas y creación de empleo. También los programas de orientación, intermediación formación, entre otros, para acompañar en la búsqueda de empleo, así como los programas de ayudas al tejido empresarial para fomentar o mantener las contrataciones. "Unas políticas que han logrado que 742 personas encuentren trabajo en 2020, 452 de ellas de forma indirecta, lo que demuestra cómo, en un año tan complicado, hemos conseguido generar puestos de empleo", ha añadido.

Por su parte, la concejala socialista responsable del área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha recalcado también el "importante giro" dado a las políticas sociales. "Unas políticas sociales progresistas que han tenido especial importancia este 2020, en el que la Covid-19 nos ha llevado a volcarnos más aún para garantizar la asistencia de aquellas personas que vieron agravada su situación tras la declaración del estado de alarma", ha manifestado.

Emergencia social

Ribera ha reseñado que en el año 2020 se han destinado 3,5 millones de euros a ayudas de emergencia social, lo que supone un 54% más que en 2019. "Un aumento que responde al gasto social destinado para garantizar la alimentación y las necesidades básicas de higiene durante las semanas de confinamiento", ha añadido. En total, se han concedido 10.335 ayudas de emergencia social, frente a las 7.235 concedidas en 2019.

La concejala socialista ha repasado todas las actuaciones impulsadas desde su área en un año marcado por la Covid, así como todos los servicios puestos en marcha de forma extraordinaria para garantizar la protección y las necesidades básicas de las personas más vulnerables ante la pandemia. "Hemos afrontado una crisis sanitaria, pero sobre todo social, que ha demostrado que los esfuerzos que este equipo de gobierno ha realizado desde 2015 para reforzar y mejorar esta área, incrementando el presupuesto y el personal, han sido vitales. Sin este refuerzo no habríamos podido responder con la celeridad que lo hemos hecho", ha apuntado.

Por último, la concejala socialista responsable del área de Gente Mayor, Isabel Granero, ha abordado las políticas realizadas a lo largo del pasado año. "Un año en el que, a raíz de la pandemia, hemos centrado muchos esfuerzos para el bienestar de la gente mayor, uno de los colectivos más vulnerables, si no el más, en esta emergencia sanitaria", ha dicho.

Así, se ha referido al aumento del servicio gratuito de asesoramiento de atención psicológica -que ha realizado 462 servicios de atención este año-, el servicio de seguimiento telefónico a las personas mayores de 65 años que viven solas para detectar posibles necesidades e informar de los servicios disponibles y de ayudas para fomentar la ocupación productiva del tiempo libre, la participación social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Puerta ha avanzado además que para este año 2021 se continuarán reforzando las políticas sociales y de fomento del empleo. "Así es como los y las socialistas de Castelló afrontamos una crisis sin precedente como la que estamos viviendo, con políticas socialistas: pensando en las personas, con especial foco en la protección de los colectivos más vulnerables y reorientando los recursos para dar una respuesta más rápida, eficaz y contundente dirigida a paliar los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia", ha afirmado.

Noticias relacionadas